20 junio 2019
El Popular

La corte de los milagros

¡Ay, Morena, morenita mía, no te olvidaré!

Por Rodolfo RUIZ. / marzo . 28, 2019.

El conflicto interno entre el candidato y los precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla podría complicarse y complicar el panorama electoral de este partido, sin que eso signifique que su triunfo en las elecciones del 2 de junio esté en riesgo.

Se puede complicar por la imagen de conflicto que proyecta Morena en conjunto por sus frecuentes pleitos entre militantes fundadores y de nuevo cuño, algunos de los cuales recibieron el calificativo de sabandijas, entre sus propios diputados y los legisladores de partidos aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, o entre sus dirigentes y precandidatos o candidatos.

En el (des) encuentro del miércoles pasado, entre el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta y los precandidatos Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, tres cosas provocaron que la reunión de casi dos horas terminara como El Rosario de Amozoc.

  1. Que ni Nancy de la Sierra ni Alejandro Armenta tomaron en serio el compromiso de Miguel Barbosa de abrir sus brazos y sus manos para sellar un compromiso de unidad. Textualmente uno de ellos dijo: Extendió su mano para que en realidad se la besáramos.
  2. El poco eco que tuvo la petición de la senadora Nancy de la Sierra para que cesara la campaña de linchamiento y persecución en contra de su marido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres.
  3. La solicitud del senador Alejandro Armenta en el sentido de que Fernando Manzanilla Prieto fuera relevado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por haber generado inequidad en el proceso interno de selección de Morena.

Barbosa le reprochó a la senadora del PT el doble juego, las ambiciones y traiciones de su marido, cuando ante la posibilidad de que se anularan las elecciones de gobernador quiso ser candidato de Morena y en el nombramiento del interino operó en contra de la estrategia para que el designado fuera Guillermo Pacheco Pulido.

Al senador Armenta le dijo que no podía pedirle imposibles como la remoción de Fernando Manzanilla, pues para empezar todavía no ganaba las elecciones, ni era gobernador. Éste le reprochó que sí podía, pues si había puesto a Pacheco Pulido, cómo no iba poder quitar a Manzanilla.

***

El conflicto entre Barbosa y los senadores poco abona a la imagen de Morena y las expectativas de triunfo de este partido y su candidato a la gubernatura.

De entrada porque la impugnación interpuesta por Armenta Mier ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuestionando la nominación de Barbosa y pidiendo la reposición del proceso, podría retrasar su arranque de campaña, previsto para este domingo en el Centro Expositor de Puebla.

Porque independientemente de lo que resuelva el TEPJF, los senadores seguirán siendo senadores y Alejandro Armenta el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y Nancy de la Sierra una legisladora que puede ayudar al gobierno de Puebla o entorpecerlo.

Y porque si estos siguen dirimiendo sus diferencias en público, usando a los medios de comunicación como arena de sus confrontaciones, cada vez más estridentes y vulgares, lo único que conseguirán será alejar a los votantes de las urnas, hacer que éstos volteen a mirar otras opciones y candidatos, y a elevar el número de arrepentidos y detractores de Morena.

***

Este jueves, como se lo adelanté, asumirá la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI el ex diputado federal y ex delegado de la Sedesol, José Lorenzo Rivera Sosa, en sustitución de Javier Casique Zárate.

El relevo se concretará por la tarde y también incluirá a la secretaria general. La ex diputada federal Xitlalic Ceja García ocupará esta posición en sustitución de Isabel Merlo Talavera.

***

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido sigue dando muestras de urbanidad política, a diferencia de algunos de sus compañeros de viaje de la 4T.

Instruyó a sus secretarios de gabinete y funcionarios a no usar el nombre de los últimos ex gobernadores para tratar de sacar raja política o electoral en el proceso comicial en marcha.http://www.m.e-consulta.com/nota/2019-03-27/politica/prohibe-pacheco-gabinete-hablar-sobre-gestion-de-moreno-valle

“Queda estrictamente prohibido, en cualquier posible información, emplear o mencionar los nombres de servidores públicos pertenecientes a anteriores gobiernos", puntualizó.

***

Quién también se despidió este miércoles como jefe de la oficina de Comunicación Social de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es Fredy Aco Bautista.

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

Te puede interesar