16 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Nuevos recortes a dependencias

Por Fernando MORA. / marzo . 27, 2019.

Este inicio de semana Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, anunció la necesidad de llevar a cabo un nuevo recorte presupuestal a las dependencias del gobierno federal. Así pasaremos de la austeridad republicana, a la pobreza franciscana, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Romo destacó que iniciará por disminuir y generar ahorros en las áreas de comunicación social; debemos recordar que desde el periodo de transición, López Obrador mostró su nulo interés hacia dichas áreas, señalando en un principio que desaparecerían, y aunque por debajo del agua secretarios y titulares de dependencias fueron dejando que las estructuras permanecieran ahora que ya no alcanzan los recursos para los programas sociales, una vez más arremete contra la comunicación y los medios.

A tres meses de administración, la verdad es que por temor los medios no han hecho su chamba. Nos preguntamos dónde está la investigación y la documentación sobre los procesos de adquisición de bienes por adjudicación directa de la administración. ¿Por qué no se ha investigado el costo de tener un avión parado en California, y el exceso de pagar viajes comerciales a distintos puntos del territorio nacional? Con base a qué estudios, o bajo qué sustento se han cancelado otros programas sociales? ¿Por qué el campo está paralizado ante la falta de una estrategia y programas de apoyo?

En fin, los medios no han hecho su trabajo tal vez en espera de que el gobierno comience a ejercer presupuestos de comunicación o quizá ante la amenaza de ser auditados por el SAT o el IMSS; sin duda el gobierno federal aplicará recortes en rubros que aún no ha ejercido, y poco interés tiene en ejercer, cuando sin mucho esfuerzo ha logrado día a día imponer agenda, y distraer a periodistas y comunicadores del trabajo que debieran llevar a cabo.

Tómelo con atención. Este lunes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que nuestro país vive el momento más álgido desde tiempos revolucionarios; la paciencia ciudadana se acaba ante los elevados índices de inseguridad y violencia que de manera cotidiana vive el territorio nacional, por lo que es urgente hacer que bajen los índices delictivos.

Durazo urgió a aprobar las leyes secundarias que den vida y operación a la Guardia Nacional, que si bien no es una varita mágica, será herramienta que permita mejorar las condiciones y restablecer el orden. Es preocupante lo señalado por el encargado de la Seguridad Nacional, cuando diferentes estudios, en efecto, indican el periodo enero-febrero, como el bimestre más violento en la historia del país. Independientemente de contar con una mayoría en el Congreso de la Unión que permitió a Morena sacar adelante la creación de la Guardia Nacional, es de todos sabido que la estrategia aplicada en el primer trimestre ha fallado, ya que por reforzar la seguridad en Tijuana y Acapulco, se desprotegió al sureste del país retirando militares, marinos, y policía federal de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, entidades en las que se ha incrementado la delincuencia organizada. No se puede brindar seguridad y presumir la baja de delitos en dos o tres puntos protegidos, a costa de elevar los índices de delincuencia en el resto del país.

Tómelo con interés. A tan sólo tres meses de administración de Andrés Manuel López Obrador, y ante los asesinatos de siete periodistas —el último, Omar Iván Camacho, cronista deportivo en Culiacán, Sinaloa—, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretari?a de Gobernacio?n, Alejandro Encinas, reconoció graves deficiencias en la operación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. La administración reconoce que deberá auditar a las prestadoras de los servicios de seguridad privada, y de telecomunicaciones (botones de seguridad); una vez más la Presidencia decide desviar de sus funciones a elementos del Ejército y policías federales para que asuman la protección de periodistas.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar