24 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Encuentro AMLO-Kushner bajo amparo de Bernardo Gómez

Por Fernando MORA. / marzo . 23, 2019.

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, marca un cambio cualitativo en la relación bilateral. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Kushner negociaba con el canciller Luis Videgaray, que era la voz del presidente. Ahora no es así.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no necesariamente es la voz de Andrés Manuel López Obrador. Este cambio es estratégico. Don Jared no habla con Marcelo Ebrard con la intensidad y frecuencia que lo hacía con Luis Videgaray. Desde el martes por la noche, tiene la puerta abierta para negociar directo con López Obrador pero no en Palacio Nacional, sino al amparo del domicilio de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

Tómelo con Interés. El jueves pasado el Senado rechazó las ternas que propusiera el Presidente de la República para elegir a los Comisionados de la Comisión Reguladora de Energéticos. Debemos recordar que los aspirantes, al comparecer ante comisiones dejarán a la vista nulos conocimientos en la materia, llegando al punto de llevar como candidato a uno de los integrantes del cuerpo de Ayudantía de la Presidencia de la República.

El hilo se revienta por lo más delgado, y lo más sencillo para los senadores ha sido rechazar a los candidatos con lo que se paraliza la operación de la Comisión Reguladora de Energéticos, una más de esta 4a Transformación.

Tómelo con atención. Al participar como conferencista en el Congreso Universitario Motor de Me?xico, que organizó la Universidad Auto?noma de Nuevo León, el expresidente Vicente Fox comentó que si le afectó dejar de recibir una pensión de 205 mil pesos mensuales, ya que esos ingresos los destinaba al Centro Fox y a la Fundación Vamos México que preside Martha Sahagún; por lo que decidió ponerse a trabajar para no andar de pedinche.

El ex presidente, que no ha dejado de atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de los tres meses de administración; se ha enfrentado con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, su ex secretario Particular, Alfonso Durazo Montaño; y ha señalado que en seis años Me?xico será otra Venezuela.

Sin duda, los tiempos han cambiado, el estilo y la forma. Hasta hace algunos años los expresidentes sabían ser prudentes, y se retiraban de la vida pública. Sus participaciones eran privadas y discretas, evitando el enfrentamiento con sus sucesores. Hoy Fox y Felipe Calderón Hinojosa marcan un nuevo estilo al enfrentarse constantemente al presidente López Obrador, lo que se traduce en un desgaste hacia una de las instituciones que es la Presidencia de la República.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar