17 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Arropan gobiernos del PAN a farmacéuticas consentidas de Peña

Por René VALENCIA |

La SHCP difundió un listado de los 10 proveedores que más se beneficiaron a nivel nacional con la venta de medicamentos en el sexenio de EPN.

Especial | Con Antonio Gali también siguieron las contrataciones a las empresas. .

Más de 71 millones de pesos recibieron en contratos del gobierno de Puebla, en las administraciones tanto de Rafael Moreno Valle como de Antonio Gali Fayad, cuatro de las 10 empresas vendedoras de medicamentos más favorecidas durante el sexenio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió el pasado 12 de marzo la lista de los 10 proveedores que más se beneficiaron a nivel nacional con la venta de medicamentos, pues concentraron casi 80 por ciento de todos los procedimientos lanzados en el sexenio de Peña Nieto.

De las empresas beneficiadas en el sexenio de Peña Nieto, cuatro tuvieron relación con los gobiernos de Puebla emanados del Partido Acción Nacional (PAN): Farmacéuticos Maypo SA de CV, Grupo Fármacos Especializados SA de CV, Ralca SA de CV y Vitasanitas SA de CV, al recibir más de 71 millones de pesos pagados.

RMV consiente a empresas de EPN

Del total de contratos que se dieron a las empresas de medicamentos beneficiadas por Peña Nieto, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se tuvieron más registros de licitaciones y adjudicaciones directas en Puebla, pues recibieron, durante 2013 y 2016, más de 5.6 millones de pesos de seis contrataciones.

Entre las firmas que benefició la administración de Moreno Valle resaltó Farmacéuticos Maypo SA de CV, pues recibió tres de las seis contrataciones que se transparentaron tanto en los listados de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) como de Compranet, donde se tienen todos los registros nacionales.

Un total de 3.6 millones de pesos recibió en contrataciones de las secretarías de Salud del Estado de Puebla y de Finanzas y Administración (SFA), que se reportaron en sus listados de licitaciones y adjudicaciones, Farmacéuticos Maypo SA de CV, pero 2013 se convirtió en  el año que mejores contratos le dieron.

Al cierre del 2013, Compranet transparentó que Farmacéuticos Maypo SA de CV recibió dos contrataciones por más de 2.5 millones de pesos, por la adquisición de medicamentos de especialidad que solicitó la SFA; aunque también el resto de las firmas se mantuvo entre los proveedores de Puebla.

Mientras que otra de las contrataciones que obtuvo Farmacéuticos Maypo SA de CV se la entregó por adjudicación directa, es decir que no compitió con ninguna otra firma por la contratación, en el 2016 que la SSEP solicitó un proveedor de velaglucerasa alfa, usado en la enfermedad de Gaucher.

De acuerdo con la copia del contrato ADJ-001-03/2016, la SSEP le pagaron más de 1.1 millones de pesos a Farmacéuticos Maypo SA de CV, por venderles 72 unidades de velaglucerasa alfa inyectable, del 11 de marzo al 31 de diciembre del 2016, lo que representó un pago mayor a los 1.1 millones de pesos.

Gali mantiene a farmacéuticas de EPN

Con el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad también siguieron las contrataciones a las empresas que más se beneficiaron con la venta de medicamentos en el gobierno de Peña Nieto, ya que le entregó tres contratos por adjudicación directa a Farmacéuticos Maypo y a Grupo Fármacos Especializados.

Durante 2018, la SSEP les pagó por adjudicación directa, tanto a Farmacéuticos Maypo SA de CV como a Grupo Fármacos Especializados SA de CV, más de 65.3 millones de pesos por la compra de vacunas y otros medicamentos especializados que requirieron mantener en almacén.

Grupo Fármacos Especializados se convirtió en una de las firmas más beneficiadas en el último año de gobierno de Gali Fayad, ya que le entregó la SSEP más de 60.2 millones de pesos por la venta de vacunas antineumocócica conjugada y al Virus del Papiloma Humano (VPH).

La copia del contrato SSEP-G FAD-112-278-024/2018 detalló que los 60.2 millones de pesos que pagó la SSEP a Grupo Fármacos Especializados fue por proporcionales 33 mil 589 envases de las vacunas antineumocócica conjugada y al Virus del Papiloma Humano, del 15 de mayo al 15 de noviembre del 2018.

Farmacéuticos Maypo SA de CV terminó el último año de administración de Antonio Gali Fayad con dos contratos por más de 5.1 millones de pesos que recibió de la SSEP por adjudicación directa, por entregarle a la dependencia productos médicos de planificación familiar o fibrinógeno humano.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar