20 junio 2019
El Popular

De frente y de perfil

¿Y los candados de las licitaciones?

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / marzo . 19, 2019.

Solamente fue conocer de la publicación de la licitación restringida para la construcción de la séptima refinaría para que se disparan informaciones de todo tipo, sobre el tema.

Los cuestionamientos surgieron por doquier sobre la invitación a tan solo cuatro empresas para que participen en lo que está considerado como una de las gemas de la corona de la administración del Presidente López Obrador.

Y es que las explicaciones dadas sobre el porqué invitar a solamente cuatro empresas de nivel mundial a este concurso no causaron satisfacción en los principales sectores de opinión.

Ni siquiera que fuese el propio Presidente el que saliera a dar su versión del hecho logró calmar los ánimos contrarios.

El Ejecutivo federal argumentó que muchas empresas son incumplidas con las obras que les son asignadas y otras más elevan los presupuestos después de ganar las licitaciones, como los motivos principales para restringir a cuatro las opciones de concurso, aunque olvidó una regla fundamental de las licitaciones y asignaciones, las multas y castigos a esas empresas.

La alusión al caso de la empresa Odebrecht fue obligada por parte del Presidente, para justificar la invitación a Bechtel-Technic, Worley Parson-Jacobs, Technip y KBR, como parte principal de la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que, además de su reputación, han construido más de 600 refinerías en todo el mundo.

Es cierto que el gobierno del Presidente López Obrador pregona la transparencia y honestidad como una de sus banderas, por lo que las bases de la licitación abierta al público en general podría ser vigilada y evitar caer en los absurdos del pasado, donde, es cierto, se optó por dirigir los concursos y licitaciones hacia los beneficiados y en muchos de los casos ocurrieron incumplimiento de contratos, retrasos y sin duda incremento monstruosos en los presupuestos aprobados.

2.-Finalmente el Presidente de la República firmó su compromiso de no intentar la reelección al final de su mandato, con lo que pone freno a los rumores que apuntaban en lo contrario.

Distintas voces surgieron sobre la posibilidad de que AMLO buscase la reelección en 2024, para lo que haría necesaria una Reforma Constitucional como lo hicieron los Presidentes Benito Juárez, Porfirio Díaz y Álvaro Obregón en el pasado, con todo y que ellos mismos enarbolaron la bandera de la no reelección.

López Obrador anunció que al terminar su mandato, en octubre de 2024 se retirará a Palenque, Chiapas a su finca, aunque un ofrecimiento similar hizo Obregón y lo cumplió, aunque en el momento oportuno alzó nuevamente el brazo que le quedaba para manifestar su intención de competir por la Presidencia de la República.

Veremos qué pasa en los cinco años restantes y si es cierto lo que afirman algunos que la revocación de mando en 2021 lleva como propósito principal la elección de 2024 y la eventual reelección presidencial, que hoy quedó descartada con la palabra presidencial comprometida.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar