22 marzo 2019
El Popular

El guajolote que lee

Cruz de Nicolás Ferraro: una novela trifronteriza

Por Óscar ALARCÓN. / marzo . 15, 2019.

La violencia es un fenómeno que ha marcado la historia de nuestro continente. Quizá desde el momento en el que los españoles entran en contacto uno puede hacer un conteo de las barbaridades que han ocurrido. Sin caer en un nacionalismo exacerbado ni estar en contra de la cultura ibérica es que escribo esta afirmación. Los pueblos originarios también tenían su lado bárbaro. No será necesario extenderme en ejemplificarlo.

Las noticias que todos los días nos llegan sobre el narcotráfico nos han generado un imaginario colectivo cuyos escenarios muchas veces ubicamos en el norte de nuestro país.

De la misma forma, es fácil imaginar al narcotraficante ataviado con botas picudas, sombrero y camisa Versace con motivos que recuerdan los escenarios del norte mexicano.

Cruz de Nicolás Ferraro, rompe con este imaginario y nos recuerda que la violencia no es un mal endémico de México, sino que se encuentra en cualquier latitud del mundo, también nos invita a poner el foco de atención en las relaciones familiares que se gestan en nuestro continente.

Esta novela se desarrolla en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. El estilo de Ferraro corre sobre rieles bien diseñados para tomar al lector de la mano y llevarlo arrastrando por la vía de la violencia. “Tomás Cruz”, el protagonista de esta historia, carga sobre sus hombros con la herencia de sangre que su padre, Samuel, le hizo a Seba –su hijo mayor– y que Tomás tendrá que aceptar por las buenas; o por las malas. Y las malas siempre será la única vía.

El tráfico de drogas a través del cuerpo de mujeres utilizadas como mulas para que en sus estómagos lleven la mercancía, los disparos; el guaraní ininteligible para el lector que jamás ha estado en aquella parte del mundo, la traición, los lazos sanguíneos son algunas de las líneas que convergen en el menor de los Cruz, apellido que le pesará de inicio a fin de la trama.

Novela finalista del Premio Dashiell Hammett 2018, nos presenta escenarios distintos a los imaginarios colectivos que hemos desarrollado en nuestro país. Los personajes aparecen en la lluvia en medio de la selva brasileña; el guaraní es una lengua que discrimina a todo aquel que no la entiende, los argentinos muestran el orgullo y la violencia más allá de una cancha de futbol sin olvidar los colores de sus equipos.

Cruz (2019) de Nicolás Ferraro. Nitro Press, México.

Te puede interesar