26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Relación con Medios al iniciar la Cuarta Transformación

Por Fernando MORA. / marzo . 14, 2019.

Al presentar un informe por los primeros cien días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su administración se tiene la firme convicción de que el Estado no sea utilizado para fabricar delitos ni para perseguir, torturar o masacrar al pueblo. También dijo que ha promovido el derecho a la información y al diálogo “con mensajes de ida y vuelta”, por lo que impulsa el debate y la pluralidad democrática, puso como ejemplo la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.Lo cierto es que cuando el presidente aparece frente a los periodistas en sus conferencias matutinas, los representantes de la prensa van tras la pelota de declaraciones que les lanza como un equipo amateur de niños jugando al fútbol. A la izquierda, a la derecha, al fondo y todos detrás de ella.

Así ilustra Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, la dinámica de la prensa y el presidente, a partir de las conferencias matutinas y la agenda impuesta por López Obrador durante sus primeros 100 días de gobierno.

El investigador, identifica en el discurso lopezobradorista un cambio en el fondo, con el concepto de la Cuarta Transformación, y un cambio en la forma, a través de las conferencias y la difusión por plataformas digitales. En repetidas ocasiones, el presidente indica que es indispensable un cambio que se justifica por razones que tienen que ver con la corrupción, con la pobreza, con la injusticia y que el responsable es el modelo neoliberal, los gobiernos anteriores que generaron privilegios desigualdades, etcétera”.

Conforme a un análisis realizado por el Taller de Comunicación Política, SPIN, en las primeras 67 conferencias mañaneras, López Obrador mencionó 540 veces la palabra “corrupción”; 352, "pueblo”, y 132, “neoliberal”.

Esa narrativa, abunda Guerrero, se vuelve muy poderosa si se combina con un cambio en la forma. “él mismo se ha colocado como el vocero principal”.

Las conferencias de prensa, además, son transmitidas de forma íntegra en la señal pública del Canal 11, que alcanza 72 por ciento de la señal abierta en el territorio mexicano.Y en días pasados, anunció que todas sus conferencias están disponibles en la plataforma de podcast Spotify, dirigido a una población mayoritariamente joven.

Las apariciones cotidianas de AMLO ante los periodistas, han impactado también en el esquema de noticieros matutinos y en la prensa impresa, que batalla porque sus portadas trasciendan después de las siete de la mañana.

Manuel Alejandro Guerrero enfatiza la importancia de que los medios de comunicación tomen una posición ideológica abierta, que les permita definir agendas y desmarcarse de las declaraciones presidenciales: -“Hay un ejercicio inédito en México que tiene ciertos visos de rendición de cuentas que nunca habíamos tenido antes y eso permea muy hondamente en la imagen positiva del presidente la otra cosa es que el presidente con eso no solamente está fijando la agenda cotidiana y marcando cuáles son los temas sino que también aprovechándose este modelo de medios la tiene completamente ganada”.

Desde luego la relación de AMLO y la prensa podría modificarse a partir de la asignación de recursos de publicidad oficial, que pese a la reducción de 50 por ciento respecto al último año de Enrique Peña Nieto, suma 4 mil 200 millones de pesos. Ya en otras participaciones en este espacio, hemos manifestado nuestra preocupación por el despido de personal en los medios de comunicación.

Hemos visto como a partir del segundo semestre del 2017, los despidos se agudizaron, después de que como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que reduciría la publicidad del gobierno. El número de trabajadores cesados en meses recientes, se ubica entre cinco y 10 mil, y en un lapso de dos años conforme con un cruce de datos del INEGI, el número llegaría a casi 20,000.

Hoy más que nunca se debe tener presente que la libertad de expresión es un derecho de carácter institucional, porque supone un pilar de la democracia. Además es la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos.

Tómelo con Interés. Tras escuchar en Palacio Nacional el Informe por los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial reconoce que han habido aciertos y errores; que si bien existe un clima de poca claridad e incertidumbre, que ha provocado el freno de la actividad económica en nuestro país, demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el optimismo que se manifestó el pasado lunes, emprender acciones de gobierno que permitan reactivar la economía, y que se retomen proyectos de inversión que han afectado a nuestra economía.

Las cámaras empresariales manifestaron que en materia de combate a la inseguridad hay un nulo avance, y que muchos negocios se ven afectados ante la actuación de la delincuencia organizada. De igual forma, el clima de violencia con cientos de muertes cada semana, que se difunden en medios nacionales e internacionales, ha generado un clima que ya afecta a nuestro país.

Finalmente reconocieron que en el combate a la corrupción y la impunidad, si han existido importantes avances que permitirán mantener una sensación de cambio favorable para el país.

Alfredo Harp, Carlos Salazar, y Francisco Cervantes, reiteraron su compromiso de trabajar por México, pero demandan un clima de estabilidad laboral tras las huelgas en Tamaulipas, y los bloqueos de trenes en Michoacán que mucho afectaron tanto la economía, como el crecimiento en este primer trimestre.

Tómelo con Atención. Como lo hemos comentado en este espacio, el Sistema Nacional de Salud se encuentra quebrado; esta semana se ha dado a conocer más de 40 mil millones de pesos en deudas, en las secretarias de Salud de los seis estados del sureste, que conforman la primera etapa de la centralización del sector salud. De igual forma el ISSSTE registra elevadas deudas con proveedores y terceros.

Los adeudos se han incrementado en los últimos tres años, pese a que durante toda la administración de Enrique Peña Nieto se volvieron una constante.

Hemos expuesto que los Institutos Nacionales del Sector Salud, carecen de materiales para llevar a cabo cirugías y terapias programadas; así como la atención a enfermos de Cáncer y VIH. En fin que es urgente que la administración atienda el tema de las licitaciones concentradas de medicamentos y materiales, que ya ha señalado el Presidente de la República, será un tema atendido de manera directa por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar