18 marzo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Puebla, zona fértil para asaltar trenes

Por René VALENCIA |

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario registró 561 robos en 2018, mientras que la SSP Puebla reportó que sólo fueron 37 atracos.

Especial | Tepeaca se ubicó como el segundo municipio con más robos a trenes cometidos en Puebla.

Mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registró que en Puebla ocurrieron 561 robos a trenes en 2018 en Puebla, durante el mismo periodo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que atendieron 37 atracos cometidos en las vías que atravesaron por la entidad.

El último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Puebla presentó el año pasado 561 robos a trenes; es decir, en promedio se cometió uno cada 16 horas.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la SSP informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en 2018 registraron 37 robos a trenes en la entidad, lo que representó que atendieron un caso cada 10 días, con las cifras más altas en la capital poblana y Tepeaca.

Pese a que la ARTF insistió en que Puebla fue una de las entidades más peligrosas para los trenes, pues al cierre de 2017 terminó con 233 robos, lo que en contraste con los 561 casos de 2018 significó un incremento de 141 por ciento, la SSP identificó menos atracos el año pasado.

Para el cierre de 2017 la SSP reportó que tuvieron 58 robos a trenes en Puebla, lo que en contraste con los 37 casos que se tuvieron al final del año pasado, indicó que los atracos registrados por los elementos de seguridad estatal disminuyeron en más de 36 por ciento, aunque se repartieron los casos en otros municipios.

Al cierre del año pasado, la SSP reportó que la capital poblana se ubicó como el municipio en el que más robos a trenes se atendieron, pues registró 13 de los 37 incidentes identificados en la entidad, lo que significó que en una sola demarcación se tuvo más de 35 por ciento de los casos.

Aunado a que la capital poblana se posicionó el año pasado como el municipio más inseguro para los trenes en la entidad, también mostró incrementos en sus atracos, pues en 2017 terminó con dos casos, lo que en relación con los 13 de 2018 mostró que se dispararon los asaltos en 550 por ciento.

Tepeaca se ubicó como el segundo municipio con más robos a trenes cometidos en Puebla, ya que reportó 11 incidentes, lo que reveló que en promedio se realizó un atraco a los vagones cada 33 días; además, durante 2017 dicho municipio no tuvo registros de robos.

Cañada Morelos se convirtió en uno de los municipios más inusuales en su robos a trenes el año pasado, pues terminó con seis incidentes, cuando en todo 2017 registró 41 atracos; es decir que se redujeron en más de 85 por ciento.

Así como la SSP registró la cantidad de robos que se tuvieron en Puebla, durante el año pasado precisaron que en sus intervenciones aseguraron 12 vehículos de los probables ladrones, además de 19 personas detenidas, por ser los presuntos responsables de los atracos.

En el último Informe de Gobierno del exmandatario de Puebla, Antonio Gali Fayad, resaltó que el año pasado se implementaron estrategias para reducir los ataques a los trenes, mediante mesas de trabajo con las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad.

Gali Fayad presumió en sus logros que otros de los mecanismos que implementó su administración fue el uso tanto de un helicóptero como de un dron, para tener una respuesta más rápida; lo que permitió que en cuatro meses, sin precisar el periodo exacto, detuvieran a 19 presuntos ladrones en las vías ferroviarias.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar