26 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

De los 561 casos de robo a trenes, la Fiscalía sólo investigó 59 en 2018

Por René VALENCIA |

La ARTF detectó que Puebla fue una de las entidades más inseguras para los trenes, ya que en 2017 se presentaron 233 robos.

Especial | la mayor cantidad de investigaciones de la FGR se hicieron en Tehuacán,.

Aunque Puebla se ubicó el año pasado en el primer lugar nacional con más robos a trenes en el país, al presentar 561 incidentes, la Fiscalía General de la República (FGR) registró en el mismo periodo que se investigaron 59 atracos cometidos a las maquinarias que atravesaron por la entidad.

El último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Puebla terminó el año pasado con 561 robos a trenes en Puebla.

A través de una solicitud de acceso a la información pública hecha por El Popular, diario imparcial de Puebla, la FGR transparentó que en enero y diciembre del año pasado realizaron 59 investigaciones por robos a trenes en la entidad, pero en cada una no detuvieron a los presuntos responsables de los atracos.

La ARTF detectó que Puebla fue una de las entidades más inseguras para los trenes, ya que en 2017 se presentaron 233 robos, lo que en comparación con los 561 casos de 2018, indicó un incremento de casi 141 por ciento; sin embargo, la FGR registró que las investigaciones que realizaron presentaron una reducción.

A finales de 2017, la FGR informó que en sus registros tuvieron 121 investigaciones por robos a trenes en Puebla, lo que en contraste con los 59 casos que se reportaron en el mismo periodo del año pasado, arrojaron que se redujeron las denuncias en más de 51 por ciento.

Aunado a las disminuciones en las investigaciones de la FGR por robos a trenes en Puebla, tampoco lograron dar con los probables responsables de los atracos cometidos en la entidad, pues desde 2016 permanecieron sin detener a uno solo de los responsables de los saqueos a los vagones.

Del total de investigaciones que inició la FGR en Puebla por robos a trenes, la mayor cantidad se presentó en Tehuacán, donde en 2018 se registraron 39 de las 59 denuncias que se interpusieron en la entidad; es decir, concentró 66 por ciento de los casos en el territorio estatal.

Si bien Tehuacán se ubicó en el primer lugar estatal de denuncias de la FGR por robos a trenes en Puebla, durante 2017 hubo 15 denuncias; lo que en relación con los 39 casos presentados en 2018, indicó que incrementaron las investigaciones 160 por ciento.

De las otras 20 denuncias que registró la Fiscalía General por robos a trenes en Puebla durante el año pasado, éstas ocurrieron en la capital del estado; lo que en comparación con los 76 casos que se presentaron en 2017, significó que se redujeron las investigaciones en el municipio 74 por ciento.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar