18 marzo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Registran 14 partos de niñas cada día

Por René VALENCIA |

Los principales hospitales con más menores de edad atendidas se ubicaron en la capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula.

Especial | Tehuacán se posicionó como otro de los municipios con más partos de adolescentes.

Se registraron en Puebla 5 mil 114 partos de adolescentes en 2018. Los registros más altos se concentraron en municipios pertenecientes a la zona Metropolitana y la Mixteca. Los principales hospitales con más menores de edad atendidas se ubicaron en la capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el año pasado atendieron 5 mil 114 partos de menores de edad; es decir, 14 adolescentes atendidas por día.

Para el cierre del 2017, la SSEP reportó que atendieron en Puebla 6 mil 344 partos de mujeres adolescentes en hospitales poblanos, lo que en comparación con los 5 mil 114 casos del año pasado, arrojó una reducción de 19 por ciento.

Entre las demarcaciones que sobresalieron por alumbramientos de menores de edad resaltó la capital poblana, pues se ubicó durante 2018 en el primer lugar estatal al sumar 954 nacimientos de adolescentes, las cuales tenían entre 12 y 17 años. Hasta tres mujeres menores de edad fueron atendidas en su labor de parto en nosocomios capitalinos a lo largo del año pasado, con lo que se convirtió en el municipio con los registros más altos en la entidad poblana; a la par que mostró disminuciones en los nacimientos a los que se dieron cobertura.

Si bien la capital poblana se posicionó como el municipio con más embarazos de adolescentes en el estado, sus registros mostraron ir a la baja, pues en el cierre del 2017 se atendieron mil 367 casos, lo que en contraste con los 954 de final del año pasado revelaron una reducción mayor a 30 por ciento.

Tehuacán se posicionó como otro de los municipios con más partos de adolescentes atendidos en el territorio estatal durante 2018, pues acudieron 466 mujeres a hospitales del municipio; es decir, atendieron mínimo a una joven por día.

Aunque Tehuacán estuvo entre los municipios punteros en adolescentes embarazadas, también sus registros permanecieron a la baja, ya que entre enero y diciembre de 2017 atendieron a 661 pacientes, lo que en relación con los 466 de los del año pasado, disminuyeron en más de 29 por ciento.

Otro de los municipios punteros en la atención de adolescentes embarazadas en Puebla fue San Andrés Cholula, pues a finales de 2018 atendieron a 199 menores de edad, lo que significa un nacimiento alrededor de cada dos días en el municipio.

El municipio de San Andrés Cholula reportó cambios en la cifra de menores embarazadas; al cierre del año 2017 hubo una reducción, pues se les dio cobertura de salud a 426 féminas, lo que en contraste con las 199 adolescentes del mismo periodo del año pasado, indicó una disminución mayor al 53 por ciento.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar