21 marzo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Investigan, como delito, 36 casos de aborto en Puebla

Por René VALENCIA |

Entre enero y diciembre del año pasado la FGE inició cinco investigaciones por abortos en Puebla.

Especial | Los otros dos embarazos interrumpidos en Puebla en 2017 se investigaron tanto en Tlatlauquitepec como en Tepeaca.

Cuatro de cada 10 abortos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre 2015 y enero de 2018 se reportaron en la capital poblana, Atlixco y San Andrés Cholula; por lo que estas tres demarcaciones se convirtieron en los municipios con los registros más elevados en el estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reveló que entre 2015 y enero de este año se registraron 36 investigaciones por abortos en Puebla; de las cuales 15 fueron en la capital, San Andrés Cholula y Atlixco; es decir, concentraron 42 por ciento.

Entre enero y diciembre del año pasado la FGE inició cinco investigaciones por abortos en Puebla; localizó el primer caso en abril en Atempan, mientras que el segundo incidente se reportó en Tehuacán. De octubre a noviembre ocurrieron el resto en Tepeaca y Teziutlán.

En el transcurso de 2017, la FGE investigó nueve casos de abortos en Puebla, lo que en comparación con los cinco incidentes registrados en los mismos meses de 2018, significó que disminuyeron los casos en 44 por ciento; es decir, el registro más bajo desde 2015.

De los nueve abortos practicados durante 2017 en Puebla, siete se investigaron en la capital del estado, convirtiéndose en el registro más alto desde 2015, cuando comenzaron a documentarse en el municipio. En los años previos, los registros anuales permanecieron por debajo de los tres incidentes.

Los otros dos embarazos interrumpidos en Puebla en 2017 se investigaron tanto en Tlatlauquitepec como en Tepeaca; sin embargo, los registros estatales más altos que se tuvieron de abortos se registraron en 2016, cuando Puebla contabilizó 13 investigaciones, cifra que sigue sin ser superada hasta el año pasado.

Durante 2016 se concentró la mayor actividad de abortos registrados en los últimos tres años, cuando cerró con 13 casos. Dichos registros fueron en Atlixco, San Andrés Cholula, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, Zacatlán, Huejotzingo, Cuetzalan, Tehuacán y la capital poblana.

Los municipios que destacaron en delitos que atentaron contra la vida y la integridad corporal durante 2016 fueron la capital poblana, con tres casos; seguido por San Andrés Cholula, con dos investigaciones; mientras que en el resto de los municipios sólo reportaron contar con uno.

En 2015 se tuvo el registro anual más bajo en el territorio estatal, al presentarse siete abortos, repartidos en Huejotzingo, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Zacatlán y la capital poblana; esta última destacó del resto de las demarcaciones, al registrarse dos de los delitos.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar