27 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Cada 12 días, una muerte materna por complicaciones

Por René VALENCIA |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue otro de los sitios en el que más mujeres embarazadas fallecieron en Puebla. .

Archivo Agencias | Para el cierre del año pasado, la DGE documentó que en el país fallecieron 667 embarazadas.

En promedio, una embarazada murió en Puebla cada 12 días durante 2018 por problemas durante el parto o la gestación, con lo que el estado se colocó entre los cinco con más casos reportados en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló en su informe Muertes Maternas que en Puebla se registraron 30 casos en hospitales públicos o privados, lo que representó que en promedio se tuvo alrededor de una defunción de mujeres por día.

Puedes leer:https://www.elpopular.mx/2019/03/06/investigaciones/en-tlaxcala-ruta-de-trata-no-se-ha-dado-con-el-paradero-de-78-desaparecidas-200133S

Mientras que entre enero y diciembre de 2017 terminaron con 32 fallecimientos de madres, lo que en contraste con los 30 casos que se tuvieron en los mismos meses del año pasado, revelan que se redujeron los incidentes en apenas 6 por ciento.

Al cierre del año pasado, los nosocomios de la SSA se posicionaron como los que más fallecimientos de madres registraron en el estado: 19 de los 30 casos documentados; es decir que en una dependencia se tuvieron más de 63 por ciento de los decesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue otro de los sitios en el que más mujeres embarazadas fallecieron en Puebla. En 2018 presentó cinco pacientes muertas en sus instalaciones; es decir, un caso en promedio cada 73 días.

Entre enero y diciembre de 2017, la SSA reportó que en el IMSS en Puebla se registraron tres fallecimientos de embarazadas, lo que en comparación con los cinco que se tuvieron en el cierre de 2018 revela incremento de 67 por ciento.

A nivel nacional, las entidades del país que encabezaron los registros más altos de muertes maternas durante 2018 fueron: Chiapas con 77 pacientes; Estado de México con 73 casos; Veracruz con 38 y Jalisco con 36 incidentes.

Para el cierre del año pasado, la DGE documentó que en el país fallecieron 667 embarazadas, en las que las principales causas de los decesos fueron por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, así como abortos.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar