27 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

En Tlaxcala, ruta de trata, no se ha dado con el paradero de 78 desaparecidas

Por René VALENCIA |

Aunque en Tlaxcala no hubo reportes de desaparición de mujeres en el primer semestre del año pasado, Puebla sí presentó en el mismo periodo .

Especial | Tehuacán fue otro de los municipios que sobresalió por sus desapariciones de mujeres.

Mientras que Puebla reportó de 2011 a junio del año pasado la desaparición de 2 mil 537 mujeres, durante el mismo periodo Tlaxcala, entidad caracterizada por ser parte de la ruta de trata de personas en el país, denunció la ausencia de 78 féminas, las cuales fueron vistas por última vez en dicho estado.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CBN), creada por el Gobierno Federal para el seguimiento de las desapariciones en el país, indicó en su base de datos históricos que en Puebla las principales desapariciones en casi siete años fueron de mujeres, al representar 2 mil 537 de los 4 mil 382 casos investigados.

En cambio, Tlaxcala terminó 2011 y 2017 con 142 desapariciones investigadas, de las cuales 78 se relacionaron con mujeres; es decir, casi 55 por ciento. Durante el primer semestre del año pasado no reportaron tener féminas ausentes de sus lugares de residencia.

Aunque en Tlaxcala no hubo reportes de desaparición de mujeres en el primer semestre del año pasado, Puebla sí presentó en el mismo periodo 285 ausencias de féminas en la entidad; en promedio, se reportaron hasta dos casos por día.

Al cierre de junio del año pasado, Puebla terminó sin dar con el paradero de 253 de las 285 desaparecidas; 89 por ciento de las féminas denunciadas. En los otros 32 casos, las hallaron tanto vivas como muertas.

Desaparecen en el Triángulo Rojo y Zona Metropolitana

Desde 2011 hasta junio del año pasado, los municipios que encabezaron la desaparición de mujeres en Puebla fueron la capital poblana, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca y Atlixco, debido a que reportaron en total la ausencia de mil 893 de los 2 mil 537 casos en el estado; es decir,  75 por ciento.

De las mil 893 mujeres desaparecidas en la capital poblana, así como en Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca y Atlixco, la mayoría permaneció sin ser localizada. Hasta junio del año pasado, 773 de las féminas no habían sido encontradas, lo que mostró ser 41 por ciento.

La capital poblana se ubicó como el municipio con más denuncias de mujeres desaparecidas. Desde 2011 hasta junio del año pasado, se registraron mil 355 de los 2 mil 537 reportados en la entidad durante el mismo periodo, lo que indicó que concentró más de 53 por ciento de las denuncias.

Del total de mujeres desaparecidas en la capital poblana, la mayoría fueron encontradas. Sin embargo, de los mil 355 casos que se reportaron, en 559 no se logró dar con su paradero, o sea, más de 41 por ciento.

Tehuacán fue otro de los municipios que sobresalió por sus desapariciones de mujeres. Entre 2011 y junio del año pasado se reportaron 202 casos, pero siguieron sin ser encontradas 89 de las féminas, poco más de 44 por ciento de las investigaciones.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar