19 junio 2019
El Popular

Stalingrado

La carta

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / marzo . 02, 2019.

Entre errores e interpretaciones, el gobierno de la república, se vio obligado Carlos Morán Moguel subsecretario de la SCT, a presentar la grabación de 15 minutos en la que se informó que de la Torre de Control se comunicaron con la aeronave 11 veces sin obtener respuesta. Donde el piloto Roberto Coppe solamente estableció comunicación tres veces y mintió al decir que despegó del Triángulo —en la zona de las ánimas—, cuando en realidad despegó de la casa del priista, José Chedraui Budib.

El punto, que entorno del accidente se han tejido diversas hipótesis como rumores, cada uno derivado a incógnitas sobre el mismo; al grado de que se dice que Rafael y Martha fingieron su muerte y están vivos. Lo cierto es que nada está claro. Por parte de la SCT y el mismo gobierno federal señalan que se llevará tiempo el obtener respuestas, de acuerdo a lo que arrojen las investigaciones.

En cuanto a declaraciones, todos ponen su grano en el asunto. Por parte del supuesto dirigente del PAN Marko Cortés Mendoza, manifestó que ante la exigencia del partido y de la familia de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el gobierno federal dio a conocer última grabación entre el helicóptero XA-BON y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla.

“Es bueno que el gobierno federal haya aceptado que se abra que se conozca, lástima que no haya sido de manera espontánea si no por nuestra exigencia y la exigencia de la familia”, dijo Cortés.

Lógico que Marko Cortés pretende sacar raja del asunto, porque gracias a Rafael Moreno Valle, es como él logra hacerse de la dirigencia, de otra manera, seguiría soñando.

En la misma línea, Martha Hidalgo, madre de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, envidó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusa a Barbosa Huerta de tener las “manos manchadas de sangre”. En su reclamo, hace hincapié, de que “es inmoral e inaceptable para los poblanos que Barbosa Huerta pretenda gobernar la entidad “bajo sospecha de su presunta participación en los hechos”.

“Mientras yo viva, el Sr. Barbosa tendrá respuesta de una madre que clama justicia ante las canalladas que le hizo a mi hija Martha Érika durante su campaña. Puebla no merece esto, Sr. Presidente”.

Es cierto que la pérdida de un familiar deja profundo dolor, máxime si es un hijo, porque es irreparable. Ahora bien, la madre de Martha, enfatiza su dolor y reclamo en contra de Barbosa, en cuanto a que sentencia: “Y va más allá, se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar casualmente un día antes del anuncio de la reserva de la información al decir que ‘fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, lo que me dio la oportunidad de competir por Casa Puebla”.

Sin embargo, deriva a que los huérfanos del morenovallismo, entre ellos Marko Cortés, están desesperados de que perdieron Puebla, de que Morena, no tiene rival electoral a la gubernatura, derivado al historial de represión y corrupción del hoy difunto. De ahí que centrar la baterías y misiles, tienen el peso de la desesperación y frustración de perder el poder por parte de los corifeos del morenovallismo, incluyendo a los supuestos perredistas Carlos Martínez Amador, su comparsa Julián Rendón; también Fernando Morales, encargado de despacho de Movimiento Ciudadano.

Regresando a la carta, Miguel Barbosa, también ya expresó su punto de vista, en cuanto a: “Lo que yo veo en su carta es que alguien trata de capitalizar políticamente la muerte de Martha Erika Alonso, lamento mucho que sea así… Afortunadamente ya se tomó la decisión de abrir toda la información necesaria para que se conozca el curso de la investigación, yo tengo las manos limpias y no acepto la afirmación que hace la madre de la gobernadora”, apuntó.

Cabe decir, que como lo resalta el columnista Rodolfo Ruíz, en su escrito titulado “ Floro, el verdadero autor de la carta de la madre de Martha Erika Alonso” (http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=12851), destaca que: “Florentino Alonso Hidalgo es el verdadero autor de la carta que este jueves —a manera de desplegado— se publicó en el periódico Reforma, con el propósito de inhabilitar a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla, al responsabilizarlo de la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle”. En su columna, revela que Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, recibieron información de los millonarios negocios que hizo el hermano de la extinta gobernadora en las gestiones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad. También, describe que “la dirigente nacional de Morena ya está enterada que los hermanos de Martha Erika —Florentino y Juan Carlos Alonso— han buscado acercamientos con el senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, y con algunos de sus operadores financieros, en aras de mantenerse como proveedores y contratistas del gobierno del estado a través de razones sociales diversas, entre ellas VSB Customs Services SA de CV y TUNONI SA de C.V.”.

El huracán está arrojando evidencias y datos inesperados.

Lamentablemente la inseguridad alcanzó a nuestro diario El Popular, donde fue asaltado con violencia. Por fortuna, nadie del personal fue herido.

 

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar