16 junio 2019
El Popular

Tu Voz

“Guardia Nacional, una realidad”

Por Pablo Fernández del Campo. / febrero . 28, 2019.

Después de días de análisis, de prolongadas jornadas de negociación, ahora sí se conformó –en la unidad, con diálogo y consenso– la Guardia Nacional.

Nuestro país tendrá ese cuerpo con mando civil destinado a prevenir y combatir los delitos. Ahora, corresponderá al ejecutivo disminuir, poco a poco, los índices de violencia extremadamente altos.

Algunos medios de comunicación publicaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba divido con respecto al tema. El Consenso, el diálogo y el debate interno fue lo que prevaleció. Hoy el PRI debe apostar por la libertad de criterio y opinión ante cualquier circunstancia.

Desde el inicio, nuestra posición siempre fue a favor de la existencia de la Guardia Nacional, que esté bajo un régimen operativo, orgánico y disciplinario, y que sea compatible con el estado democrático, por lo que debe ser civil y no militar; asimismo, tiene que dar garantía de respeto a los derechos humanos, al sistema federal, al estado constitucional y a cumplir con la convencionalidad.

El PRI planteó una ruta para escuchar a la sociedad civil y mejorar, así, el proyecto. Como dice la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, “se trata de asumir la obligación de plantear alternativas y soluciones”.

La gran lección que nos deja la aprobación de la Guardia Nacional, es que siempre será mejor crear consensos y construir acuerdos, privilegiando el convencer, por encima del imponer. De esta manera, los productos legislativos tendrán una legitimidad reforzada.

Ese logro histórico merece reconocer la voluntad política de todos los grupos. La Guardia Nacional es resultado de la búsqueda común de soluciones que coadyuven en la solución del problema de inseguridad que aqueja al país que, tan sólo en enero de este año sumó 2 mil 853 víctimas de homicidio doloso; 79 al día, en promedio.

Sabemos que la seguridad del país demanda un cambio profundo en las instituciones de justicia, demanda responsabilidad y valor. Queda el voto de confianza para que la Guardia Nacional en nuestro país genere confianza y seguridad. ¡Por el bien de todos, que así sea!

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

fernandezdelcampo@hotmail.com

Te puede interesar