26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Guardia Nacional; consenso unánime

Por Fernando MORA. / febrero . 23, 2019.

Sin precedente alguno, el pasado jueves se aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional. El camino ahora llevará la iniciativa de regreso a la Cámara de Origen (Diputados), y una vez aprobada recorrerá al menos 17 congresos locales, para poder ser promulgada y entrar en vigor.

Es casi seguro que antes de la semana de pascuas tendremos el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, un proyecto mediante el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador, busca dar respuesta a la demanda de seguridad que por más de una década ha sido clamor de la sociedad. Sin duda el apoyo de todas las fuerzas políticas, obedece al máximo anhelo de recuperar la tranquilidad y la paz que por muchos años caracterizó a las principales ciudades de nuestro país.

Las condiciones establecen por un lado que el mando será civil y no militar, así como que en un periodo de cinco años, los marinos y militares deberán volver a los cuarteles.

Tómelo con interés. En las últimas semanas cobró nombre por su participación en la película Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio; ella está nominada al Oscar como la mejor actriz, y aunque muchos aún no se explican en base a qué se da la nominación de la oaxaqueña, ahora queda claro que se trata de un tema político. No hay mejor momento para enviar un mensaje claro contra las políticas públicas de Donald Trump. Así es, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, ha sido crítica de la gestión del Presidente de los Estados Unidos y hoy, el otorgarle el máximo galardón cinematográfico a una figura como Yalitza, es una de las mejores formas de señalar y dejar mal parado en el contexto internacional al Presidente Donald Trump.

Mucho se ha especulado sobre si Netflix ha cabildeado el tema para fortalecer la presencia de su plataforma en Latinoamérica, y particularmente en México. Sin embargo queda claro que es más un mensaje político, que los méritos o calidad de la cinta y de la actriz.

Roma se caracteriza por no haber empleado actores profesionales, y porque el guion solo era conocido por Alfonso Cuarón. La cinta ha sido polémica, ya que para muchos, no amerita el nivel de reconocimiento que ha alcanzado en el ámbito internacional.

Tómelo con atención. Sin duda la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido un buen diagnóstico, la impunidad y corrupción ha perneado a todos los niveles de la estructura gubernamental en distintas proporciones. En términos generales amplios sectores delos mexicanos, están conformes con que el Presidente de la República termine con lujos, impunidad, y un sin fin de usos y costumbres que por muchos años lastimaron a la sociedad; sin embargo queda manifiesto que no hay una estrategia, y que desarticular la operación de la administración pública no es la vía.

Remover funcionarios de niveles medios, que en muchas ocasiones son los que hacen operar la estructura gubernamental, está llevando a un caos que podrá generar crisis similares a las que en dos meses hemos vivido tras el desabasto de combustibles, los bloqueos de vías del ferrocarril en Michoacán, o ahora con el cierre masivo de estancias infantiles. La gran incógnita es hasta dónde la sociedad tendrá la paciencia para aguantar éstas, que podrán volverse crisis recurrentes, y que generan grandes pérdidas a la economía, así como un escenario de incertidumbre que paulatinamente frenará el desarrollo y crecimiento de nuestra nación.

 

@Fernando_MoraG

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar