23 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Gaseras con permiso legal, pero metidas al huachicol

Por René VALENCIA |

La empresa Gas Sólido cuenta con permisos por parte de la CRE, pero la Fiscalía General de la República cuenta con una investigación.

Agencias | Gas Solido obtuvo cuatro permisos de CRE.

Al menos cuatro permisos le otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Gas Sólido SA de CV, que comercializa gas Licuado de Petróleo (LP) bajo el nombre de Gas Completo, antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzara una investigación, para cerciorarse de la procedencia de su producto.

La mañana del pasado 13 de febrero, la FGR realizó un operativo, apoyado por elementos de la Gendarmería, a tres gaseras de Puebla: Gas Sólido, Gas Completo y Memo Gas, para evaluar sus registros y confirmar si el producto que comercializaban era de origen lícito.

Con un comunicado, la FGR confirmó que en las visitas que realizaron en las gaseras en Puebla aseguraron 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de Gas LP y una bomba despachadora en San Pedro Cholula, Huejotzingo y Amozoc.

De acuerdo con los permisos de la CRE de gas LP, actualizados al 6 de febrero de este año, reveló que Gas Sólido SA de CV comercializó su producto mediante el nombre comercial de Gas Completo, dándole cuatro autorizaciones relacionadas con estaciones de servicio, plantas de distribución, venta y transporte de producto.

La llegada de Gas Sólido a Puebla

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), El Popular, diario imparcial de Puebla, confirmó que Gas Sólido SA de CV se dio de alta en Huejotzingo el 5 de noviembre de 2013, pero no se obtuvieron registros de quiénes eran socios de la empresa.

Si bien se desconoció quiénes son los propietarios de Gas Sólido SA de CV, en los registros de las actas de la empresa se detalló que sus apoderados, hasta 2016, eran Luis Eliezer Muñoz Aguilar, Francisco Alejandro Flores González y Marisela Ramos García.

Desde 2016, Gas Sólido SA de CV detalló que modificó el objeto de la empresa, dedicándose a la compra, venta, distribución de gas LP, así como se especializaron en comercializar recipientes para el producto, transportarlo y hacer trabajos dedicados, como la instalación de equipos para el aprovechamiento de gas LP.

Permisos otorgados a Gas Sólido

Mediante una revisión a los registros de permisos de gas LP dados por la CRE se encontró que Gas Sólido SA de CV contó con cuatro en Puebla, dedicados al transporte del producto, a su comercialización, planta de distribución y estación de servicio, todos ubicados en Huejotzingo y Atlixco.

Entre los permisos entregados por la CRE a Gas Sólido SA de CV destacó el de su planta de distribución, con número LP/14101/DIST/PLA/2016, pues detalló que la marca comercial con la que expidieron el gas LP se registró como Gas Completo, también investigado por la FGR el pasado 13 de febrero.

En la copia del permiso LP/14101/DIST/PLA/2016 se corroboró que comenzó a operar la planta de distribución de Gas Sólido SA de CV desde el 19 de octubre de 1999 en Huejotzingo, pero antes trabajó con la autorización AD-PUE-013-C/99, con una duración de 30 años y una capacidad de un millón de litros de gas LP.

También, Gas Sólido SA de CV contó con el permiso LP/19244/EXP/ES/2016, en el que la CRE les autorizó disponer de una estación de servicio en Atlixco, que se identificó con nombre de marca comercial como Gas Completo y contó con una capacidad de almacenamiento de 10 litros de producto.

Entre los registros de permisos de la CRE se encontró la copia del  LP/19244/EXP/ES/2016, en la que se detalló que a Gas Sólido SA de CV le aprobaron el 12 de agosto de 2016 la construcción, operación, mantenimiento y expedición de gas LP en Atlixco, en su estación de la Carretera a Izúcar de Matamoros.

Escasas sanciones ante la Profeco

El Reporte de Gaseras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que se publican los resultados de las visitas hechas a los establecimientos, precisó que de 2016 al año pasado realizaron 11 recorrido a Gas Sólido SA de CV, pero sólo en una ocasión emitió infracciones.

Hasta agosto del año pasado, el único registro de infracciones que tuvo Gas Sólido SA de CV ocurrió el 26 de febrero de 2016, cuando verificaron un vehículo en la planta de San Martín Texmelucan que arrojó irregularidades, lo que ameritó que recibiera una amonestación por parte de la Profeco.

Mientras que después del 28 de noviembre de 2016 al 17 de agosto de 2018, en todas las verificaciones que solicitó la Profeco a los equipo de Gas Sólido SA de CV aceptaron, pero en cada uno de los resultados que se publicaron indicaron que no tuvo infracciones o irregularidades.

 

También lee:

 

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar