23 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Vinculan a estaciones de Sonigas con huachicol

Por René VALENCIA |

Las estaciones de servicio más grandes de Sonigas se ubicaron en la franja del robo de hidrocarburo en Puebla.

Especial | Sonigas no tiene sanciones desde 2017.

Al menos 15 concesiones le aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Sonigas SA de CV en Puebla, para estaciones de servicio o plantas de distribución de Gas Licuado de Petróleo (LP), previo a que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara un investigación por presunto robo de producto de ductos en el país.

Desde el año pasado, la FGR inició una investigación en contra de Grupo Soni, conformada por empresas dedicadas a la venta del gas LP en el país, bajo el número FED/DGCAP/UNAI-HGO/0000019/2018, por presunto robo de producto a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para el 15 de enero de este año, la Unidad Especializada en Análisis Financiero se encargó de la investigación en contra de Grupo Soni, por el presunto robo de combustible a la infraestructura de Pemex, bajo el número FED/UEAF/UEAF-HGO/0000001/2019.

También la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado se pronunció en contra de Grupo Soni, pues el 24 de octubre del año pasado, los legisladores Cruz Pérez Cuellar y Salomón Jara Cruz acusaron que la firma se dedicó al robo de producto de Pemex

Historia de Sonigas en Puebla

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), Sonigas Puebla SA de CV comenzó operaciones desde León, Guanajuato, el 3 de octubre de 2007, teniendo como sus socios tanto a Salvador Oñate Barrón como a Mario Oñate Barrón.

Entre las características de la empresa que iniciaron los Oñate Barrón en Puebla, describieron que se dedica al almacenamiento, suministro, transporte y venta de gas LP, adquirido de Pemex, así como en la renta de sus instalaciones, para que terceros pudieran trabajar en el mismo rubro.

Mientras que la CRE detalló en su listado de permisos relacionados al gas LP que Sonigas SA de CV y Sonigas Puebla SA de CV registraron en la entidad 15 permisos para tener en diversos municipios estaciones de servicio o plantas de distribución; algunas radicaron en zonas caracterizadas por el robo de combustible.

Otras de las plantas de distribución que tuvo autorizadas Sonigas en Puebla se ubicaron en municipios cercanos a la franja del robo de combustible, como la de Tepanco de López, bajo el permiso LP/14410/DIST/PLA/2016, que tuvo una capacidad de 500 mil litros de almacenamiento.

En la copia del permiso LP/14410/DIST/PLA/2016 se corroboró que la planta de distribución que tuvo en Tepanco de López, a Sonigas Puebla SA de CV la autorizaron el 14 de abril del 2000, con una duración de 30 años, pues acreditó que contaba con la infraestructura para sus labores.

Las estaciones de servicio más grandes de Sonigas se ubicaron en la franja del robo de hidrocarburo, pues en Acatzingo tuvieron una con el número de permiso LP/16375/EXP/ES/2016, convirtiéndose en una de las más importantes, al disponer de una capacidad de 10 mil litros.

Dentro de los registros de permisos que entregó la CRE, detalló que el de la estación de servicio LP/16375/EXP/ES/2016 comenzó a operar desde el 29 de octubre del 2002 en Acatzingo, pero en un principio inició sus labores de servicio con la autorización ECC-PUE-10020462.

Sin sanciones desde 2017

El Reporte de Gaseras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que se transparentan los resultados de todas las revisiones del país, indicó que desde 2016 hasta el año pasado realizaron 27 procedimientos, pero sólo en dos ocasiones recibió infracciones y en una se negó a las pruebas.

La última infracción que recibió Sonigas Puebla SA de CV se dio el 30 de mayo del 2017, luego de que verificaron 26 de sus básculas en sus instalaciones en Huejotzingo, pero detectaron que contaron con irregularidades que ameritaron que fueran sancionados.

Antes de su infracción más reciente, la Profeco sancionó a Sonigas Puebla SA de CV el 21 de septiembre del 2016, cuando revisaron sus instalaciones en Huauchinango, donde pusieron a prueba dos de sus vehículos, pero detectaron que contaron con anomalías que ameritaron la sanción.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar