18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

CNDH cumple su función como garante de los Derechos Fundamentales

Por Fernando MORA. / febrero . 06, 2019.

En el Gobierno Federal hay funcionarios que aún no entienden el Papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y están enojados porque dicen que los están llenando de recomendaciones, cuando ellos acaban de llegar, lo que les deja mal parados ante la sociedad; obviamente se trata de casos que a ellos no les tocaron, sino que son violaciones a derechos humanos cometidos entre 2013 y 2017.

No se dan cuenta que esas 21 recomendaciones que les llegaron desde el 1 de diciembre, las tienen que aceptar como representantes del Ejecutivo, como Poder del Estado, y no pensar que es algo personal del ombudsman Luis Raúl González Pérez; ese descontento malamente se lo están transmitiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello informándole mal, siendo que al contrario, sería la oportunidad para la ahora Fiscalía General, el Ejército, la Marina, el IMSS, la Semarnat, la Secretaría de Seguridad, CFE, SEP, y Función Pública, que han sido receptoras de esos documentos, de que ahora sí se atenderán.

Sin lugar a dudas, las carpetas están bien integradas y sustentadas, y si obedecen a la corrupción e impunidad que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue un uso y costumbre en las instituciones, ahora estas recomendaciones se convierten en la mejor oportunidad para la administración de López Obrador, para demostrar que se atiende el sentir de la sociedad, que acudió ante la Comisión Nacional para solicitar justicia y respeto a sus derechos fundamentales. Es momento de dar a conocer la voluntad de hacer justicia, y respetar a los ciudadanos, combatiendo los malos actos de gobierno, y al aceptar las recomendaciones emitidas por el Ombudsman, se da paso a un cambio real en el ejercicio público.

De tal forma, deberían buscar convertir en positivo, lo que puede ser un gobierno que respete los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Tómelo con interés. La inesperada muerte de Martha Érika Alonso, y la convocatoria a una nueva elección en Puebla para el próximo 2 de Junio, ha metido en apuros a todos los partidos políticos; todos esperan las deficientes de sus adversarios políticos, para poder enfilar a sus mejores candidatos en los casos de Acción Nacional, y el Revolucionario Institucional, aguardan la definición de Morena, partido del presidente de la República, que hasta hace unas semanas impulsaba a Miguel Barbosa, pero que ahora parece haber pensado mejor las cosas, y enfila al Senador Alejandro Armenta, con quien pretenden contrarrestar los negativos, que tras los ataques a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, sumó Miguel Barbosa.

En fin que en los próximos días veremos de qué cuero sale más correa, y sin duda la contienda electoral del próximo 2 de junio marcará un antes y un después para Puebla.

Tómelo con atención. Una mujer conservadora abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y con doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, Yazmín Esquivel, se observa como la mejor opción de la terna enviada al Senado de la República para cubrir la vacante de la Ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como Magistrada, ha sostenido la necesidad de tener un sistema jurídico funcional, en el que las sentencias tengan los elementos necesarios para ser ejecutables.

Sin duda es una mujer que genera confianza entre los abogados litigantes, lo que se traduce en equidad en la impartición de justicia.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar