20 julio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Historias y leyendas de ex Presidentes

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / febrero . 05, 2019.

Son varias décadas las que traen consigo las historias y leyendas negras que versan sobre ex Presidentes de la República y los supuestos beneficios que obtienen del poder público que llegaron a detentar.

Lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dos ex Ejecutivos federales (Felipe Calderón y Ernesto Zedillo) que se convirtieron en asesores de empresas extranjeras que se vieron beneficiadas durante sus respectivas administraciones es verídico, a diferencia de algunas versiones circulantes que encierran historias sobre los beneficios obtenidos por algunos de los que ocuparon la desaparecida residencia oficial de Los Pinos, unas ciertas y otras que forman parte de la leyenda.

Algunos de ellos son poseedores (o sus descendientes) de enormes fortunas que se cobijaron bajo el poder público.

Historias alrededor de estos hechos sobran, solamente para ejemplificar algunas va la del regalo de un rancho que le hizo el entonces gobernador de Querétaro, Rafael Camacho Guzmán, al entonces Ejecutivo federal, José López Portillo, lo que desató un escándalo que provocó que el Presidente no aceptase el obsequio. También se filtró la información sobre una casa en playa que le cedió el sindicato petrolero.

Otra de esas historias data del sexenio de Lázaro Cárdenas, cuando una de las empresas productoras de automotores le ofreció el primer vehículo de su serie al Ejecutivo este lo rechazó, aclarando que el Presidente no podía aceptar esos obsequios, por lo que cedía el honor a su hermano Dámaso, la leyenda establece que Dámaso aceptó gustoso el ofrecimiento, pero pidió varios de distintos colores.

En torno de los ex Presidentes se menciona que dos de ellos se vieron favorecidos con grandes extensiones de terrenos de playa, Miguel Alemán con el detonante de Acapulco como destino turístico y Luis Echeverría en Cancún y Los Cabos.

La viuda de Manuel Ávila Camacho (Soledad Orozco) convirtió la extensión de su rancho La Herradura en un fraccionamiento lujoso de grandes dimensiones, situado en la colindancia con el entonces Distrito Federal.

De Carlos Salinas se afirmó que era socio de algunas empresas que fueron desincorporadas durante su gobierno, entre las que se mencionan Teléfonos de México.

Un par de ex Presidentes se hicieron trajes a la medida para ocupar su tiempo al dejar el gobierno de la República: Luis Echeverría con el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo que inició operaciones dos meses antes del término de su sexenio, hasta principios del de Miguel de la Madrid. Vicente Fox logró algo similar con el Centro Fox, donde se promueve la formación de líderes para la creación de un mundo mejor.

La realidad es que los ex Presidentes de la República no tenían necesidad de la jugosa pensión que recibían por sus servicios como mandatarios, la que no deben extrañar en forma alguna, aunque si a los numerosos empleados civiles y militares a su disposición.

2.-El Presidente López Obrador encabezó los festejos del aniversario de la Constitución de 1917, la que ha sido modificada más de 700 veces en el lapso de 102 años de vigencia.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar