22 mayo 2019
El Popular

De frente y de perfil

Padrés fuera, ¿cuál sigue?

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / febrero . 04, 2019.

Guillermo Padrés Elías, el ex gobernador de Sonora, salió de la cárcel, aunque no queda impune de los delitos que lo mantuvieron en prisión.

Padrés como Andrés Rafael Granier seguirán sus procesos fuera de la cárcel, uno en prisión domiciliaria y el otro con una pulsera que dé cuenta de los sitios en los que se encuentra.

En los dos meses más recientes, tres ex gobernadores han salido de prisión, donde estuvieron recluidos entre dos y cinco año, luego de acusaciones diversas sobre relaciones peligrosas que desembocaron en delincuencia organizada, abuso de poder, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros.

Sin embargo, la principal causa que los llevó a prisión, fue que sus sucesores se empeñaron en mostrar los delitos de su antecesor.

En el caso de Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán, su antecesor y sucesor, Fausto Vallejo Figueroa, fue quien facilitó las pruebas para que su interino fuese a prisión, por el delito que le imputaron después a su hijo Rodrigo Vallejo Mora y que hoy lo mantienen prisión.

Las relaciones que ambos personajes, Reyna García y Vallejo Mora se encontraban contenidas en sendos videos en amenas conversaciones con Servando Gómez “La Tuta”, un conocido delincuente.

Con Andrés Rafael Granier sucedió que Arturo Núñez su sucesor se empecinó en perseguirlo y se comprometió a verlo tras las rejas, acusado de haber saqueado las arcas de gobierno, las que, supuestamente, entregó vacías. Hoy Núñez dejó el gobierno de Tabasco en condiciones similares.

Granier consiguió seguir su juicio desde prisión domiciliara, debido a su edad y a presuntas enfermedades que lo aquejan.

Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, pasó dos años en la cárcel y le fue fijada una fianza de cien millones de pesos para obtener su libertad, por lo que le fue impuesto un dispositivo electrónico para seguir sus movimientos y los sitios en que se encuentra.

Con todo y ello, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, mostró su desacuerdo con la liberación de su antecesor.

Los tres personajes en cuestión forman parte de los reclamos ciudadanos que exigieron se actuara en su contra por los abusos cometidos durante sus respectivos gobiernos y que llevó a prisión en la pasada administración a dos gobernantes más que aún se encuentran detenidos y recluidos en cárceles del país: Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), mientras que otro más, César Duarte Jáquez (Chihuahua), se encuentra prófugo.

Con todo y ello, uno de los principales reclamos de la población es que se frene el saqueo de las arcas y se actúe en consecuencia contra aquellos gobernantes y servidores públicos que se enriquecen a costa del ejercicio de gobierno y cuyos delitos quedan impunes en su gran mayoría.

La salida de prisión de varios de esos ex gobernantes muestra que las sanciones en su contra serán mínimas y que falta mucho para borrar el cáncer de la corrupción, con todo y las promesas de las nuevas autoridades.

2.- Cuántos de los 106 proyectos de partidos políticos obtendrá su registro como tal para participar en los comicios de 2021, posiblemente ninguno, ni siquiera el de Margarita Zavala.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar