18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Concluida la revisión en Pemex seguirán IMSS, ISSSTE, y CFE

Por Fernando MORA. / enero . 30, 2019.

Concluido el combate al robo de combustible y la corrupción en Pemex, será necesario atacar saqueos al interior de instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al interior del equipo de Andrés López Obrador, ya se comenta que esas dependencias serán el siguiente objetivo; ya se ha girado la instrucción para iniciar las revisiones y la integración de expedientes. “Todo lo que han saqueado en esas instituciones, es lo que viene de inmediato”, se advirtió al equipo estratégico.

Además de las instituciones de salud, también se pretende atacar la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estima en 25 mil millones de pesos al año el robo de energía eléctrica. Así las cosas, no sorprenderá el brote de resistencias en esas tres grandes dependencias, debido a la fuerza que por muchos años se dio a sus sindicatos.

Tómelo con atención. Este miércoles Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión se reunirá con directivos de ocho organizaciones de periodistas con el propósito de presentar un balance de lo alcanzado en 2018 en materia de respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión; si bien nuestro país continúa entre los primeros cinco del mundo con más alto riesgo para el ejercicio profesional, y los asesinatos a periodistas no han disminuido, hay que destacar que se logró un protocolo homologado para la investigación de delitos en la materia, y se tienen avances en la integración de carpetas y desahogo de expedientes, en apego al nuevo sistema de justicia penal acusatoria.

Sánchez del Pozo destaca que en el rubro de amenazas cada día son más las instancias del Estado responsables de callar a periodistas y comunicadores, pasando por policías ministeriales, estatales y municipales, ministerios públicos, síndicos, regidores y presidentes municipales, lo que enciende una luz de advertencia para las autoridades estatales y federales.

Tómelo con Interés. El pasado viernes en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Club de Periodistas de Antequera, entregó el Galardón al mérito cultural José Vasconcelos al periodista Ángel Soriano; en esa ceremonia el vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), Ulises Casab, disertó sobre aspectos desconocidos de Don Benito Juárez.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar