17 julio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Rechazo a gobernantes

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / enero . 29, 2019.

Los ciudadanos parecen estar perdiendo la paciencia ante los constantes abusos de los gobernantes y la abulia de estos para cumplir con los compromisos asumidos en campaña.

Se sabe de la desidia de algunos de esos personajes que prefieren ausentarse o esconderse de los electores, ante la falta de capacidad para responder a sus necesidades.

Con mayor frecuencia es notoria la inconformidad ciudadana hacia sus gobernantes, a los que reciben con rechiflas y abucheos en los actos públicos.

Esa es la manera que tienen los habitantes de cada una de los estados del país de mostrar su repudio a la forma de gobierno y a los excesos que muchos de los gobernantes cometen ante la indiferencia de los encargados de los poderes Legislativo y Judicial en las distintas entidades del país.

Aunque es el Senado de la República el encargado de decretar la desaparición de poderes en los estados, el respectivo Congreso del estado puede rechazar las cuentas públicas y hasta sancionar al Ejecutivo estatal.

 Hasta hace poco siempre se había guardado compostura en los actos públicos en los que participaba el Presidente de la República y los gobernantes en turno, ya que se seleccionaba a los participantes en los eventos, para evitar que los mismos se salieran de control.

De esa forma se evitaba se presentará un desaguisado, es decir que el gobernante o los oradores del evento sufrieran alguna contrariedad. En el remoto caso de ser abucheados, los gobernantes sufrían un extrañamiento desde el Poder Ejecutivo federal, nada del otro mundo.

Sin embargo, en la actualidad, es muy frecuente que los gobernadores sean rechazados durante los eventos públicos en que participa el Ejecutivo federal y además de rechiflas, se producen los gritos de fuera y reclamaos varios.

Así ha sucedido en varios estados, como Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, entre otros, donde los gobernantes han recibido reclamos de sus gobernados, ante la presencia del primer mandatario.

La actitud de Andrés Manuel López Obrador ha sido llamarlos a la cordura y pedido no usen las rechiflas, ni los reclamos para cuestionar la labor de los gobernadores y hasta los conmina a ser pacientes con ellos.

Lo cierto es que los ciudadanos ya están hartos de personajes como César y Javier Duarte, Andrés Granier, Arturo Núñez, Guillermo Padrés y Roberto Borge, entre otros que engañan y no cumplen con sus ofertas de campaña y se enriquecen al amparo del poder público y no son sancionados en la mayoría de los casos.

Por eso, los gobernadores se deshacen en elogios hacia el Ejecutivo federal, olvidando que muchos de ellos fueron grandes detractores hace unos pocos meses, en ocasión de las campañas electorales.

2.- La conferencia mañanera del Presidente López Obrador se está convirtiendo en un espectáculo mediático, donde periodistas, comunicadores y todo tipo de personas buscan lucimiento y aprovechar los reflectores que ahora tendrán nivel nacional en vivo.

3.- El Presidente López Obrador ratificó que no usará la fuerza pública para reprimir, como le exigen algunos, para desalojar a los maestros de la Coordinadora que tienen tomadas las vías del tren en Michoacán, mientras que la CNTE amenaza con nuevos bloqueos.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar