20 abril 2019
El Popular

Alquimia de poder

Entre “PRI-mores, chapulines y tatiaxcas

Por Ruby SORIANO. / enero . 28, 2019.

Dicho por la propia presidenta Nacional de Morena Yeidckol Polevnsky la contienda que se avecina por la gubernatura en Puebla parece se dará entre morenistas y “primores” que como buenos y experimentados practicantes de la mafia del poder se lanzaron a los brazos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, “convencidos” de poder llevar todas sus viejas prácticas electoreras para el nuevo cacique que se resiste a dejar sus sueños de sentarse en la gran silla como el nuevo Tatiaxca de los poblanos: Luis Miguel Barbosa.

Las mejores expresiones del poder son los excesos y la pérdida de coherencia a la hora de actuar, sobre todo cuando se carece de dimensión sobre lo que se dice y se hace.

Esto es lo que vienen experimentando en Puebla los integrantes de Morena, que divididos simulan una unidad que no existe, ni existirá, sobre todo cuando está cantada una guerra descarnada para arrebatarse primero la candidatura y luego los enroques de poder que, sin duda, provocarán un golpeteo interno y desgaste de sus principales figuras.

Morena sabe que va en caballo de hacienda, nulificó a sus contendientes.

El destape del senador Alejandro Armenta le metió el ruido que estiró los resortes de la manada barbosista encabezada por Gabriel Biestro, fiel personero de su jefe político que debió dar la orden de ataque.

Mientras la senadora Nancy de la Sierra se lanza al vacío para buscar algo que sabe imposible por la poca aceptación que tiene entre militantes morenistas que al menos este fin de semana le dejaron varias sillas vacías y una raquítica participación para escuchar a la ex comunicadora que nada más no levantó la espuma que esperaba.

Luis Miguel Barbosa sabe que los días por venir no serán sencillos por todas las negociaciones que los grupos al interior de su partido buscan en favor de sus propios intereses y no de Puebla como entidad.

Es lamentable ver en lo que se ha convertido en Puebla el partido que hoy gobierna el país y que en nada emula el discurso del propio presidente, pues las huestes locales eligieron revivir a los dinosaurios como las mejores armas para enfrentarse entre ellos mismos.

Alejandro Armenta le dará batalla no sólo a barbosistas sino también a todos aquellos “plomeros” de cañerías electorales que ya hacen fila para tocar la puerta de Morena y acomodarse al precio que sea.

El senador rijoso tendrá que modificar no una sino varias estrategias y actitudes para convencer y ganarle a quien se empeña en ser el morenovalle de los pobres.

A Armenta hay que sugerirle que siga trabajando para erradicar su misoginia y que no simule con sonrisas de falsedad todo aquello que alucina.

También hay que pedirle deje de hablar con esa entonación de político de los 80 que ensalzaba palabras desgastadas y de recursos baratos para convencer de su sinceridad.

Algo debimos hacer mal los poblanos para tener esta pobreza electoral que se avecina en momentos donde digamos que tenemos poco de dónde escoger. Eso sí, tal vez todo será mejor a dejar llegar a un grupo que antes de tener una candidatura ya emula a quienes tanto criticó y con los que hoy se podría hacer un retrato idéntico por sus ambiciones y excesos.

Me dicen que desde hace un tiempo trabaja cerca de Armenta un talentoso Consultor Político que será el Estratega Senior para todo lo que venga en la batalla por la candidatura. Si es quien me dijeron sólo puedo decir, de los mejores aciertos.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Te puede interesar