26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Comunicación, talón de Aquiles en la 4ªT

Por Fernando MORA. / enero . 26, 2019.

A casi 60 días de asumir el gobierno federal, la administración de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a sí misma como enemigo a vencer. Nos referimos al reto de comunicar y no sólo conectar con la sociedad. Así, mientras observamos cómo suben las preferencias del presidente en sondeos de opinión, notamos cómo se separa la administración de la sociedad.

Las acciones de gobierno deben comunicarse bien desde cada instancia de la administración, y no debieran caer todos los temas álgidos en el escenario de la Presidencia de la República.

Observamos que surgen diferencias y contradicciones entre integrantes del gabinete: (Jiménez Espriu-Torruco) desgaste físico, y de imagen (Sánchez Cordero, Gertz Manero, Jiménez Espriu) y en general la falta de una estrategia para comunicar, que permita al nuevo gobierno marcar la agenda e informar vinculando a la sociedad con temas importantes, como el combate a la corrupción y la transparencia.

Aunque en momentos se proceda con apego a derecho y a la constitución, como está sucediendo con el caso Venezuela (no intervención y autodeterminación de los pueblos Art.89 Fracción X de la Carta Magna), la falta de una estrategia y claridad hace que nos enfrentemos a una mala comunicación, que de seguir así pondrá en riesgo la imagen y fortaleza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con Interés. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en diciembre pasado la tasa de desocupación fue del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, porcentaje superior a 3.3 por ciento de igual mes de 2017. Según datos estadísticos, la tasa de desocupación de diciembre de 2018, se ubicó en el mismo nivel de diciembre de 2016.

Las mayores tasas de desocupación en diciembre se registraron en Tabasco (7.9 por ciento), Ciudad de México (5.2 por ciento), y Durango (5.1 por ciento), mientras que Guerrero (1.3 por ciento), Yucatán (1.5 por ciento), y Oaxaca (2 por ciento) tuvieron los índices de desempleo más bajos.

La incertidumbre generada por el cambio de gobierno, y temas como la cancelación del NAICM, han llevado a empresas a tomar previsiones con miras a escenarios complicados de bajo crecimiento; lo que se traduce en recortar gastos y bajar al mínimo sus plantillas de personal.

Tómelo con atención. Al rendir su informe anual ante el Legislativo, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que es fundamental el análisis de la actuación de las autoridades para salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos.

Si la CNDH cuestiona y logra la salida de delincuentes, no se debe a una defensa a ultranza a los rufianes, sino a las fallas graves en que incurren policías y ministerios público, en la elaboración de las denuncias. Urge una policía entrenada y que utilice métodos científicos. No la fuerza bruta.

El presidente de la CNDH ha reiterado las faltas que en materia de derechos fundamentales han llevado a nuestro país a ser señalado en el ámbito internacional, lo que debe llevarnos a replantear los procedimientos y capacitación de las instancias del estado mexicano.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar