16 junio 2019
El Popular

Etiqueta con destino

En Puebla del Primor al Morepan

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / enero . 25, 2019.

Muchos ruido se ha generado en los medios y entre los políticos al señalar que el gobierno que hoy encabeza como interino Guillermo Pacheco Pulido se ha convertido en un “Primor” haciendo alusión a que el PRI y Morena se unieron y conforman la administración que estará hasta junio del presente año.

Lo cierto es que no hay tal y se observa que ha habido mucho manipuleo, pero algo más delicado es la desinformación entre los propios actores de los partidos. En los nombramientos y ratificaciones, hasta este jueves, lleva mano el PAN, pese que se habla de que la nueva administración está llena de priistas y morenistas.

¡Vayamos caso por caso!

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, llegó a Puebla en 2004, como parte del “Grupo Finanzas” que encabezada el recién desempacado de Nueva York, Rafael Moreno Valle Rosas. En 2010 fue de los principales operadores del que ya era en ese año su cuñado Rafael Moreno Valle que desde el PAN sacó al PRI de Casa Puebla. En 2011 fue designado secretario de Gobernación, dependencia que cambiaría su denominación por la actual.

Manzanilla rompió con Moreno Valle tres años antes de finalizar la administración y desde entonces buscó otros horizontes; después se fue al partido de Andrés Manuel López Obrador. Operó en contra de Rafael y Martha Erika y gano la diputación federal en 2018.

El priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, acusado de entregar el PRI al morenovallismo en 2016, luego asumir la dirigencia el 3 de marzo y haber sido diputado federal y senador, ahora es nominado secretario de Finanzas. Dejó la dirigencia del PRI un mes antes de la elección de 2018 donde el tricolor cayó hasta el tercer lugar.

Mario Monterrosas Alonso fue designado secretario de Desarrollo Social y parte de su historial laboral es que del 2011 al 2013 con Rafael Moreno Valle como gobernador fue Jefe de Recurso Material en el Hospital de Niño Poblano; en 2014 fue director de Supervisión y Seguimiento en la Contraloría y en 2017 en el Ayuntamiento panista de Puebla, con Luis Bank Serrato, fue subcontralor de Auditoría Contable y Financiera.

El ahora Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Rafael Reynoso Mora, es licenciado en Ciencias políticas y Administración Pública. Trabajó con Jorge Estefan Chidiac en el PRI en 2016. Ha tenido cargos en gobierno priistas y panistas y el último fue como asesor en Finanzas con Rafael Moreno Valle cuando era mandatario, al igual que José Antonio Gali Fayad.

Antonio Peniche García, designado secretario de Infraestructura, llegó al gobierno de Melquiades Morales Flores en 1999 a la Secretaría de Finanzas donde su jefe y amigo era Rafael Moreno Valle, era del Grupo Finanzas. Hace un par de años trabaja con Manzanilla, quien se supone lo recomendó con Pacheco Pulido.

El secretario de Desarrollo Rural, Francisco Franco Rodríguez Álvarez fue nominado por Martha Erika Alonso en diciembre de 2018 y Pacheco Pulido determinó ratificarlo en el cargo.

Rodríguez Álvarez fue diputado local del PAN en la pasada legislatura 2014-2018 y como empresario fue dirigente de Coparmex.

Alejandro Cañedo Priesca, luego de laborar en las dos últimas administraciones panistas del ayuntamiento de Puebla en la Dirección de Turismo, con grandes logros, fue designado por la acaecida gobernadora como titular de Turismo y ha sido uno de los ratificados por el interino.

Fernando Alberto Crisanto Campos es un muy experimentado periodista que a los 20 años de edad fue designado Jefe de Prensa del Gobierno del Estado por Mauro González Rivera, cuando el mandatario era Guillermo Jiménez Morales. Dejó el gobierno y regresó a Radio Oro y de ahí pasó a dirigir varios medios, entre ellos, Milenio Puebla, que dejó a invitación de su amigo Rafael Moreno Valle para integrarse a su gobierno. La amistad de Crisanto Campos y Moreno Valle creció desde que éste último era secretario de Finanzas 1999-2005.

Sandra Izcoa Reyes, fue reportera muchos años en Televisa de donde salió para irse al DIF estatal en 2011 con Martha Erika Alonso Hidalgo con quien hizo una enorme amistad. Sandra siguió a su amiga y jefa; fue con ella al PAN de donde Izcoa tuvo la titularidad de comunicación del partido; como mujer de lealtades se fue a la campaña el año pasado y se mantuvo cerca de Martha Erika hasta la ratificación de su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Hoy Pacheco Pulido la designa como Directora de Puebla Comunicaciones.

Luego de este recuento realmente tienen que preguntarse los panistas si el gabinete del gobernador Guillermo Pacheco Pulido es ¿primor o morepan?

Había que hacerle una pregunta a la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas: ¡De qué te quejas mujer?, como dice la canción de Pepe Aguilar

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar