23 marzo 2019
El Popular

De frente y de perfil

Renuncias y nombramientos

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / enero . 23, 2019.

No por esperados dejaron de llamar la atención las renuncias presentadas por algunos personajes de la vida política del país y los consecuentes nombramientos en algunas áreas, las más de ellas vinculadas a los medios de comunicación.

En el caso de la presidenta del Tribunal Electoral, su renuncia es consecuencia de lo sucedido con la decisión de respaldar la victoria de la hoy desaparecida Martha Erika Alonso, como ganadora de los comicios para gobernador de Puebla, del pasado mes de julio.

Janine Otálora fu quien inclinó la votación, hasta entonces empatada entre el argumento de anular los comicios o reconocer la victoria de quien, finalmente, gobernó Puebla por diez días.

Antes de la votación se consideraba que con la ponencia presentada por el magistrado José Luis Vargas, el proceso electoral para gobernador sería declarado nulo, pero Otálora validó la elección y confirmó el triunfo de Alonso.

Eso motivó una crisis institucional interior del organismo, donde Vargas pidió la dimisión de la magistrada presidente, lo que sucedió casi dos meses después.

Otálora establece en su renuncia “asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal he tomado la decisión ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral”.

Señala que la presente crisis en la que se vio inmersa la Sala Superior del Tribunal se debió a la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores.

Pero si la renuncia de Otálora sacudió a la política, con todo y que se esperaba, la de Armando Carrillo a RTC, también se hacía necesaria, para facilitar el acceso de los nuevos funcionarios que fueron designados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma, Rodolfo González, ex delegado político en Cuauhtémoc será el relevo de Carrillo en RTC, mientras que Sanjuana Martínez ocupará la dirección de NOTIMEX, previa ratificación por parte del Senado de la República.

Se anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el que estará a cargo de Jenaro Villamil. El propósito de este nuevo ente será el de armonizar y coordinar todos los medios del estado para que exista una orientación editorial, que informe con objetividad, profesionalismo e independencia. AMLO garantizó que no habría injerencia en la información que se transmita por estos medios.

Armando Casas fue designado director del Canal 22en; Radio Educación quedó Gabriel Sosa Platas; en el Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; en TV Educativa Lidia Camacho; director de Canal 14, Fernando Coca y como director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, actual senador de la República.

2.- En Puebla también se produjeron nombramientos por parte del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. Como secretario de gobierno actuará el diputado federal con licencia, Fernando Manzanilla que ya lo había sido de su cuñado Rafael Moreno Valle. Jorge Estefan, será el secretario de Finanzas y Fernando Crisanto, encargado de la comunicación social.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar