20 abril 2019
El Popular

Tómelo con calma

500 Años de Historia Compartida

Por Fernando MORA. / enero . 19, 2019.

Gran iniciativa y visión para impulsar un puente académico entre México y España ha encabezado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Esta semana dio inicio el año académico de conmemoración, con dos grandes conferencias magistrales ofrecidas por Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, presidente de la Real Academia Martinense de Heráldica y Genealogía, sobre las Historias de Moctezuma y Cortés, impartida en el Palacio de Minería; y la segunda sobre la evolución del intercambio académico de educación superior entre nuestro país y España, impartida por Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

La conmemoración de los “500 Años de Historia Compartida”, obedece a un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Historia y Geografía, así como por la Real Academia Martinense de Heráldica y Genealogía, lo que derivara en un intenso trabajo de colaboración para tender un puente académico entre México y España, que nunca ha estado roto, pero sí se había venido venciendo, tras el origen que hace 500 años derivara en la fundación de universidades en Latinoamérica.

Al dar inicio a la coordinación entre académicos e investigadores, Ricardo Rivero Ortega, rector magnífico de la Universidad de Salamanca, estableció como compromiso responder al reto que significa inspirar en jóvenes universitarios el estudio, aprovechando el gran potencial que brindan las tecnologías de la información, y el acervo de conocimientos que ahora tienen a la mano a través de sus dispositivos móviles. Rivero Ortega dejó claro que el estudio nunca termina y que todos debemos estar dispuestos a aprender algo nuevo cada día.

El esfuerzo que han encabezado desde mediados del año pasado tanto Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como el Doctor Ulises Casab Rueda, Vicepresidente de la Institución, hoy recibe el apoyo de la Secretaría de Educación Pública que encabeza el Maestro Esteban Moctezuma Barragán; así como de la Subsecretaría de Educación Superior al mando del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, con lo que se buscará fortalecer los intercambios para que jóvenes, académicos e investigadores puedan estudiar distintas especialidades recíprocamente, destacando el gran aporte que también brindara la Universidad Nacional Autónoma de México, patrocinadora de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

 

Tómelo con Interés.- El pasado fin de semana en la Ciudad de Campeche, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, puso en operación el primer distribuidor vial del Sureste Mexicano; uno de los principales compromisos de su campaña, con lo que soluciona un añejo problema de movilidad en la capital campechana.

 Moreno Cárdenas, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha logrado marcar agenda, logrando elevar y hacer valer la voz de los Gobernadores, en el proceso de formación de la Gendarmería Nacional, al demandar un mando civil al frente de la institución.

Campeche se ha logrado consolidar como una entidad ordenada con buena planeación, lo que permite un futuro promisorio para la entidad.

 

Tómelo con atención.- Tras dos semanas de complicación en la distribución de combustibles, el Gobierno de la República tomó el liderazgo para sumar a la sociedad, y lograr paulatinamente restablecer el abasto de combustibles a la principales ciudades del país.

Hacia mediados de la semana pasada, y tras el inicio de acciones para frenar el robo indiscriminado de combustibles, llegó el caos a las entidades del centro del país. En un principio el miércoles comenzaron las compras de pánico, lo que agravó la distribución y el abasto de gasolinas, derivando en colas de 4 o hasta 10 horas para lograr cargar un vehículo.

Sin duda en una segunda etapa, será indispensable acreditar los señalamientos vertidos en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos, y otras autoridades que sabiendo desde hace varios años lo que sucedía en torno al Huachicoleo, permitieron que siguieran registrándose saqueos a ductos y tanques de almacenamiento de la paraestatal.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar