22 mayo 2019
El Popular

De frente y de perfil

Los primeros indicios

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / enero . 14, 2019.

 

El problema con el abasto de gasolina tiene varios frentes abiertos, los más de ellos dirigidos hacia la exigencia de solucionarlo a la brevedad y la de encontrar responsables del mismo.

La población exige, sin importar si son funcionarios, ex funcionarios, abastecedores, concesionarios, empresarios, empleados o simples delincuentes los que sean responsabilizados de la situación que se vive en algunas partes del país.

Dentro del común denominador, la mayoría de los ciudadanos se encuentran dispuestos a aceptar las nuevas reglas del juego, siempre y cuando existan culpables que purguen las consecuencias de sus actos, abusos y latrocinios.

Es cierto que el Presidente se comprometió a no hacer una cacería de brujas, pero la ocasión es propicia para poner ejemplos de lo que sucederá con aquellos que no quieran entender la necesidad de que el país cambie y los que solaparon el robo de combustible o hasta fueron cómplices paguen sus actos de corrupción y saqueo.

El desabasto de gasolina continúa, aunque ya no tan radical como lo fue en un principio, cuando menos en la capital del país, aunque uno de los principales problemas continúa siendo las formas de comunicación entre autoridades y población, donde abunda los mensajes cruzados, la alteración del contenido de los mensajes y las versiones circulantes que tardan en ser desmentidas o confirmadas.

Hasta ahora la población ha tomado las cosas con cierta tranquilidad, salvo algunos exabruptos  e incidentes pequeños, las cosas marchan correctamente con todo y el enfado de los conductores que pasan varias horas para cargar combustible.

Las palabras del Presidente consiguieron apaciguar ánimos, aunque el tono de sus detractores sube de decibeles.

Ayer, por vez primera, participaron en la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, algunos miembros de su gabinete, entre ellos, el director de PEMEX, la directora del SAT, el encargado de la PGR y principalmente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Fue precisamente Santiago Nieto el que comunicó la cifra de 10 mil millones de pesos blanqueados en el sistema financiero que provienen del robo de combustible.

Son ventas que superan las compras que realizan algunos propietarios de las franquicias de estaciones de gasolina, sin rendir cuentas al fisco.

Alejandro Gertz anunció que se están presentando las pruebas en contra de tres personajes vinculados a este ilícito, pero además hay un ex presidente municipal, un ex diputado local y más individuos involucrados en el tema, aunque todavía no se deslinda si el general Eduardo León es culpable o no de las acusaciones que sobre de él pesan, si el sindicato lleva alguna responsabilidad y más sobre las versiones que circulan alegremente por las redes sociales.

PUEBLA SE COMPLICA…Parecía sencillo encontrar un gobernador interino que cubriera la ausencia del mandatario en Puebla hasta el resultado de los comicios extraordinario, pero las cosas se han complicado. Santiago Creel elaboró una lista de cinco personajes panistas que podrían cubrir ese espacio, pero la lista no convenció a quienes tomarán la decisión, ya que son muchos los personajes que pretenden sacar raja del asunto. Uno de ellos es el director de la CFE, quien busca colar a ese cargo a alguno de los personajes cercanos a su afecto.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

 

Te puede interesar