21 enero 2019
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¿Bajar de peso como propósito de año nuevo?

Por Cecilia BARRIOS. / enero . 11, 2019.

Hola, qué tal, soy Cecilia Barrios Espinosa, nutrióloga de profesión y certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, en esta nueva sección de nutrición te daremos recomendaciones que podrán servirte para mejorar y cambiar tus hábitos de alimentación y estilo de vida.

Este mes es el mejor para comenzar con esta columna, sé que se te enganchará, y sobre todo, que te será de gran utilidad.

Durante las fiestas decembrinas, los mexicanos tendemos a subir de peso, ya que las cantidades de comida que ingerimos son mayores,  además que las preparaciones son más ricas en azúcares y grasas. En promedio, subimos  de 3 a 5 kg de peso, esto equivale a haber comido de 21,000 a 35,000 kcal  de más en este periodo, haciendo la división en promedio incrementamos 700 kcal de las requeridas por día.

El peso que subimos, resultado de estas comidas y bebidas copiosas, puede afectar nuestra salud en un corto o largo plazo, así que te sugerimos:

No olvides salir de casa después de haber hecho un buen desayuno, de preferencia basado en alimentos de origen animal con verdura, por ejemplo, un huevo con espinacas o unas quesadillas con queso panela, champiñones y elaboradas con tortilla de maíz.

Come frutas y verduras: preferentemente a media mañana y no en forma de jugo que te proporciona gran cantidad de azúcares, prefiere masticarla, te dará muchos más beneficios.

En general, mide tus porciones, no te excedas y no comas hasta que ya no puedas, come hasta antes de sentir saciedad.

Toma agua: desgraciadamente nuestro país es el mayor consumidor de refresco de cola en todo el mundo, si lo ingieres demasiado, afecta tus niveles de glucosa y ocasiona sobrepeso u obesidad. Diariamente ve supliendo de manera paulatina un vaso de refresco por uno de agua.

Activarte: procura hacer 20 minutos de ejercicio al día por lo menos, caminar es una buena opción si no lo habías hecho antes.

Recuerda que pequeños cambios que vayas haciendo, van a logar grandes cambios en tu vida.

 

Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter:  @Nutrioceci

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