19 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / diciembre . 27, 2018.

NO CAER en provocaciones, fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de su gabinete, delegados estatales y coordinadores legislativos de Morena, en relación al accidente de la gobernadora, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, tras una reunión sostenida este miércoles.

En medio de este tragedia que algunos toman como bandera política, otros insisten en evitar la manipulación y conjeturas, fue el mensaje que lanzó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al insistir que la prudencia será el mejor camino.

Pero ya que, en su momento, se conformó una comisión especial para dar seguimiento al supuesto fraude electoral en las elecciones de Puebla por parte de Morena, el PRI no dejó ir la oportunidad y de la mano de Miguel Osorio Chong se generó la idea de conformar una comisión especial para investigar el accidente de los Moreno Valle. Al final todo es política.

QUIEN TAMBIÉN estuvo presente en la reunión con AMLO, fue Rodrigo Abdala, junto con los demás delegados estatales, a fin de revisar la coordinación de programas federales, pero también aprovechar el llamado de cómo actuar ante la polarización política y los señalamientos hacia el partido Morena. La pregunta es ¿cómo se retomará la comunicación con el encargado de despacho? Muchos hilos sueltos en pleno arranque de Gobierno Federal y sin titular definido en el gobierno estatal.

TEMAS PENDIENTES. Quedaron detenidas las negociaciones entre la Coordinadora del Transporte y el Gobierno del Estado, para subir el pasaje del transporte público, ante la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso.

La posibilidad de aumentar la tarifa del transporte se ve aún más lejana luego de casi tenerlo cerca con un primer encuentro entre las nuevas autoridades estatales y los transportistas. Para el 3 de enero, iba a haber una primera respuesta por parte del Estado, pero ahora con la trágica muerte de la mandataria, el tema va para lejos.

31 DE diciembre, la fecha. Es el plazo fijado por los diputados para aprobar la Ley de Egresos del Estado 2019 y también para llegar a acuerdos y definir el perfil del gobernador interino, luego que desde este miércoles comenzaron las reuniones para empezar a analizar perfiles. El reloj corre y definir a quién concilie y dirima las diferencias políticas en medio del actual panorama de encono, no es nada fácil. Un primer acuerdo se vislumbra con la aprobación de la Ley de Ingresos en la sesión de este jueves.

OPERADORES POLÍTICOS. Ya andan circulando llamadas con una encuesta telefónica para preguntar a los poblanos si creen que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue un atentado o un accidente. Mismas mañas políticas en medio de la polarización y tensión del estado. La historia ha enseñado que sacar provecho de tragedias políticas garantizan mejores triunfos electorales, y los estrategas lo saben.

Te puede interesar