20 julio 2019
El Popular

La corte de los milagros

Mesura frente la tragedia

Por Rodolfo RUIZ. / diciembre . 25, 2018.

El fatal accidente en que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, a diez de haber asumido el cargo y después de un largo y polémico conflicto postelectoral, es muy lamentable.

Sin lugar a dudas es una tragedia política, no sólo por la pérdida de la gobernadora, su marido el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, sino por el contexto, las circunstancias y la polarización que rodean y envuelven este accidente ocurrido la tarde de este lunes en Coronango.

Por eso es muy importante que las investigaciones sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero se realicen con prontitud, profundidad y transparencia; que se aclare por qué la gobernadora no usó una de las aeronaves del gobierno del estado, sino una alquilada a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano; que se indaguen los trabajos de mantenimiento de ese helicóptero que estaban a cargo de la empresa Roto Craft; y que se diga cuál era el plan de vuelo, de dónde venía y hacia dónde se dirigía.

Sólo así se podrá conocer la verdad y se terminarán las especulaciones que por ignorancia o mala fe comenzaron a propalarse en redes sociales atribuyendo el accidente a un atentado, venganza o asesinato.

El ambiente de odio y polarización que dejaron los comicios de gobernador, los largos juicios en los tribunales electorales y ahora la muerte de la gobernadora y su marido, no es el más propicio para lo que tendrá que venir y ocurrir.

Me refiero al nombramiento de un gobernador interino y a la celebración de elecciones extraordinarias en un plazo de tres a cinco meses.

Frente a la tragedia lo más recomendable sería llamar a los actores y partidos políticos en conflicto, así como al Congreso del estado y a los secretarios y funcionarios designados por Martha Erika Alonso, a la mesura, la responsabilidad y la altura de miras.

Quien se equivoque, quiera sacar raja política de la tragedia o exacerbar los ánimos con aviesos o perversos propósitos electorales, puede perder lo más por lo menos, puede ganar reflectores y espacios mediáticos, pero perder la confianza de la ciudadanía en una coyuntura tan complicada como la que hoy atraviesa Puebla.

***

Alentados por Yeidckol, los de Morena andan a la caza de morenovallistas.

Las presiones de los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia y de los dirigentes de Morena surtieron efecto, y una de sus primeras víctimas es Martha Vélez Xaxalpa, quien había sido designada como directora del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin que a la fecha se conozcan los detalles, se sabe que el jueves por la tarde noche su nombramiento fue revocado.

Su pecado fue haber trabajado para las gestiones de los gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, quien la designó secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

Profesionista de origen indígena, Martha Vélez Xaxalpa es ingeniera civil egresada de la Universidad Autónoma de Puebla y maestra en ingeniería con especialidad en vías terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y su desempeño ha sido reconocido por la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres que la nombró Caminera Distinguida, por el Colegio de Ingenieros Civiles y por el Tec de Monterrey campus Puebla, donde es catedrática.

***

Otro personaje al que los dirigentes y diputados de Morena han metido presión, lo mismo que legisladores locales del PT y el PES, es Luis Maldonado Venegas, jefe de Oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Los reclamos de su nombramiento se los han hecho a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y al propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Y si bien en este caso las presiones y reclamos no han logrado su objetivo, sí han dificultado el margen de operación de Luis Maldonado para colocar en diferentes posiciones de la SEP federal a colaboradores suyos que trabajaron con él en la Secretaría de Educación del estado y en la Secretaría General de Gobierno.

***

Quien, por cierto, ya ofreció sus mejores oficios para bloquear o no permitir que ningún funcionario o colaborador cercano al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se cuele al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, es la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Al menos eso fue lo que dijo en la última reunión que tuvo con los diputados y dirigentes locales de Morena, y lo que tiene a varios de éstos a la caza de morenovallistas que andan buscando acomodo en el gobierno de la República.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

 

Te puede interesar