19 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / diciembre . 23, 2018.

EN EL sexenio de Rafael Moreno Valle hubo más de tres secretarios de Finanzas y Administración, entre ellos: Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Bernal Miranda, pero ninguno de ellos tomaba las decisiones solo, por arriba estaba Roberto Moya y sus dos brazos operadores: Marina Castro y Eduardo Tovilla, quienes regresan en el gabinete de Martha Erika Alonso; ella como secretaria de la Contraloría y él como titular de Finanzas y Administración, pero los tentáculos seguirán en manos de... ¡Adivinó!… Rivero, quien era el "milusos" del gobierno, al ocupar la Secretaría de Salud, la dirección del ISSSTEP o la dirección Carreteras de Cuota.

LA SUBSECRETARÍA de Administración regresará a la normalidad, luego de la salida de Rafael Ruiz Cordero, hombre de confianza del exgobernador José Antonio Gali, que se sentía algo así como "diplomado del Estado Mayor" y que operaba principalmente las adquisiciones globales del gobierno estatal.

LUZ MARÍA aguirre, la eterna mujer de confianza de Antonio Gali, fue nombrada oportunamente magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero en realidad operaba la Oficina del Gobernador y tenía como brazo ejecutor a Guadalupe del Toro, que embestía con furia —sin permiso de su jefa— a los directores de administración y oficiales mayores en todo el gobierno, repartiendo plazas y compensaciones a su antojo, por encima de plantillas y presupuesto. Así las historias.

MUY MOLESTOS están las comunidades indígenas de Huehuetla, ya que desde el nombramiento de Adelfo Regino Montes como titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, no han logrado ni que les reciba la llamada, mucho menos un posible acercamiento con el nuevo funcionario.

El primer intento de acercamiento fue el 21 de noviembre y el segundo, el 20 de diciembre, sin que se haya concretado el encuentro; en su lugar, envió a los Directores de los Centros Coordinadores de Zacapoaxtla y Huehuetla, hecho que acrecentó la inconformidad, y es que buscan plantear sus demandas para conformar una política indígena de mayores alcances. En tanto, la postura es: no aceptarán ningún coordinador asignado en Puebla, sin antes hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que con la federación no ven acceso, se moverán con el Estado y el Congreso local, para impulsar la conformación de una institución estatal responsable de dirigir la política indígena, así como la armonización de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígena de Puebla

Te puede interesar