26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Habemus ombudsman

Por Fernando MORA. / diciembre . 12, 2018.

El pasado lunes durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante los funcionarios federales abocados a la materia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Raúl González Pérez, dirigió un mensaje claro y duro al gobierno federal. Destacó que México enfrenta una situación grave en materia de derechos humanos; una crisis profunda por violaciones a los derechos fundamentales.

González Pérez dijo que el mandato de esta administración, parte del cambio y la transformación, que ha sido un sentir de la sociedad en su conjunto, debemos buscar una variación que nos permita dejar atrás prácticas y problemas que han marcado a México durante las últimas décadas, y se expresan en los binomios violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, así como pobreza y exclusión.

El presidente de la CNDH consideró que es inadmisible la amnistía si no se siguen parámetros y procedimientos claros; de igual forma señaló la necesidad de reflexionar bien sobre cómo debería de operar la guardia nacional, rechazando la presencia del Ejército y la Armada en las calles.

Finalmente, enfatizó la prioridad de que la disminución salarial obedezca a un análisis y reflexión detallada, y no arbitraria. En respuesta, el presidente López Obrador destacó lo satisfactorio que resulta escuchar reflexiones que lleven al debate. Se comprometió a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tómelo con interés. Al ser cuestionado en la entrevista mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial por la reducción salarial, destacó que justo estas diferencias, la discusión y la polémica sobre temas y decisiones llevarán a nuestro país a la Cuarta Transformación de la República.

Dijo que por muchos años el Ejecutivo fue el poder de poderes, no había discusión ni nadie se atrevía a debatir las opiniones del presidente de la República, por lo que ahora le da gusto que se abra el debate en temas tan relevantes. Señaló que él está abierto y dispuesto a escuchar para alcanzar un acuerdo, y lograr lo mejor para México y los mexicanos.

Tómelo con atención. En una era de desinformación desenfrenada e incertidumbre tanto para los periodistas como para las audiencias, la ética del periodista desempeña un papel fundamental, para ayudar a crear estructuras de Información eficaces, abordando algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan las redacciones, mientras luchan por lograr la confianza de la sociedad.

Los medios son un pilar fundamental de toda democracia, deben ser un espacio de evolución creciente, cumplir con una ética y mantener la función de publicar noticias que sean de calidad y que estén debidamente contextualizadas, que sean objetivas y contrastadas.

Los periodistas somos responsables de servir a los intereses de nuestras audiencias, de elaborar la información manteniendo un ejercicio profesional, en el respeto a los derechos de las personas, con el compromiso de orientar a la sociedad.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar