20 abril 2019
El Popular

Alquimia de poder

El juego cambió

Por Ruby SORIANO. / diciembre . 10, 2018.

Puebla merece estar bien, una frase sencilla que nos lleva a hacer un recuento de todo lo que como ciudadanos frente a nuestros gobiernos hemos vivido en los últimos tiempos.

El próximo arribo de Martha Érika Alonso de Moreno Valle a la gubernatura nos debe colocar como ciudadanos ante un panorama de mucha observancia y sobre todo crítica con argumentos.

El juego del poder cambió, y no me refiero, a la descarnada obsesión de controlar a perpetuidad el destino político de Puebla.  

Debemos entender que Martha llega a una escena donde tendrá muchos ojos y voces que harán los señalamientos y denuncias que deban hacerse para evitar que Puebla se siga hundiendo en los excesos de una familia.

Las lecciones han sido duras para los bando confrontados; sin embargo, lo que nos debe ocupar es en voltear y escuchar a los ciudadanos.

Es aquí donde debemos replantear el papel de una sociedad que deberá crear esos contrapesos que no terminen siendo arietes o esquiroles de las fuerzas políticas y de los gobiernos en turno.

La responsabilidad de Martha como gobernadora es enorme, tiene en puerta una labor titánica donde todos sus movimientos y acciones deberán estar sujetas a escrutinio para recordarle que ya no son los tiempos donde su marido ejerció un cacicazgo, no un gobierno.

Inicia Puebla un camino donde nuevamente nos encontramos con una gran polarización entre ganadores y perdedores quienes tendrán que ponerse una bolsa de hielos en la cabeza, porque más que calenturas políticas, lo que nos debe ocupar, es fortalecer las sinergias de participación para muchos sectores que durante el morenovallismo han estado acotados y perseguidos.

¿Martha será capaz de hablar de la corrupción que hoy enfrenta Puebla y donde las huellas de su marido no se pueden borrar?

¿Será una gobernadora que hable de la necesidad de la Alerta de Género ante la ola de feminicidios?

¿Cambiará su esquema de comunicación para prescindir de lacayos y porristas para dar paso a una verdadera renovación en la estrategia de comunicar lo que no ha podido lograr hasta ahora?

¿Podremos pensar en una gobernadora que actúe por mutuo propio sin responder a los intereses y operadores de su marido?

La misión es titánica porque gobernará en un escenario muy diferente donde ya no tendrá a un gobierno federal que se doble ante la corrupción o negocios que se acuñaron al amparo de un grupo en el poder.

El siguiente paso es abrir espacios, crear resonancias, hablar, denunciar, exhibir, pero también sumar cuando se trate de Puebla y no de mesiánicas obsesiones de poder.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Te puede interesar