19 junio 2019
El Popular

Stalingrado

La patria, es primero

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / diciembre . 08, 2018.

Con el fin de llegar a un acuerdo para dar fin a la insurrección del movimiento de independencia en México, el virrey Juan Ruiz de Apodaca, ofreció un indulto a todos aquellos que aún se encuentran levantados en armas, principalmente Vicente Guerrero, que, por cuestión de valores éticos, se niega. Es como el padre del caudillo, Pedro Guerrero, es enviado por el mismo gobernante para convencer a su hijo de que deponga las armas y acepte el indulto. El padre del valiente general, arrodillado y en llanto le ruega a su hijo que acepte el indulto prometido y que por el bien de todos entregue las armas y termine con esa guerra “tan estéril como destructiva”.

Los ruegos del padre no logran convencer a Vicente Guerrero, el cual, dirigiéndose a los presentes exclama: “Señores, este es mi padre que ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es Primero”.

Andrés Manuel López Obrador, como una de sus consignas de campaña, se pronunció por acabar con la corrupción e impunidad; sin embargo, da un giro al advertir que aplicará “la amnistía”, cuestión  que generó cuestionamientos sociales y de diversos grupos, porque la malestar social generado por 35 años de gobiernos y funcionarios como de políticos que aplicaron políticas en perjuicio de una nación y pueblo, no debe quedar impune, sobre todo, que la pobreza, marginación, pérdida de soberanía, desaparición forzada, ejecuciones a líderes sociales, y más de 200 mil asesinados y 60 mil desaparecidos, junto con actos de represión criminal como la desaparición de 43 normalistas, condujo a que el pueblo votó contra todo ello, siendo AMLO el instrumento para acabar y dar inicio a exigencias sociales.

La Unicef, en el documento “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México”, detalló que, en 2016, 52.3 por ciento de los niños y niñas entre cero y 11 años vivían en situación de pobreza, de estos 9.7 por ciento en pobreza extrema, mientras que 48.8 por ciento de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación, de los cuales 7.8 en pobreza extrema.

En total, 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares mexicanos experimentan algún tipo de pobreza. El panorama es más complejo para la niñez indígena, con porcentajes de pobreza cercanos al 80 por ciento (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para las y los adolescentes)

Somos testigos de que tenemos dos “Verdades Históricas”, la del sistema corrupto, y la que padece el pueblo. La primera, es la “verdad” del poder para dominar y alienar, la otra, ir recuperando una memoria que se refuerza con el presente, que apela a la justicia y anhelos de llegar a ser una sociedad con dignidad.

La “Verdad Histórica”, frase que empleó el entonces procurador Murillo Karam, para desvirtuar y entorpecer las investigaciones sobre la desaparición de los 43, se pretende machacar en ella, considerando que tienen enfrente a masas sin idea alguna de la verdad que se padece. No, el pueblo decidió en las urnas.

El inicio de hacer de la memoria un instrumento de ejercer conciencia de que tenemos derechos todos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y, en su caso, entregar en versión pública los informes de las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio durante la gestión del procurador Diego Valadés. Porque en su momento, se dispuso que dicho video y más evidencias, se den a conocer hasta 2035. No, porque, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo: “Todos los mexicanos merecen conocer ¿quién mando matar a Luis Donaldo Colosio?’’, dijo categórico, cuando se le preguntó sobre el video que dio a conocer El Sol de México. Por lo que Colosio, es uno de tantos ejemplos que no se debe permitir que queden en Amnistía, mucho menos, impunes.

Las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto que impulsaron el famoso “Mexican Moment” no alcanzaron para que al país creciera al 5.3 por ciento para 2018, como lo prometió. Durante su sexenio, la contracción promedio de deuda fue la más alta (43.2 por ciento del PIB) desde el sexenio de Salinas. La inflación promedio (4.2 por ciento) no fue mejor que la de sexenios anteriores. Y el desempleo y la pobreza apenas y se movieron desde 2012.

Finalmente, quien hoy acusa que el gobierno de AMLO no caiga en injustica y la aplique por el bien de la democracia, el senador Rafael Moreno Valle, ante la revisión del proceso electoral, donde el magistrado a cargo del proyecto, José Luis Vargas Valdez del TEPJF, determina la nulidad, por diversas anomalías y violaciones al proceso. Siendo que Moreno Valle, jamás gobernó con justicia, violando sistemáticamente los derechos ciudadanos de los poblanos.

rodrigo.ivam@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar