14 diciembre 2018
El Popular

Bregando

A toro pasado

Por Jaime OAXACA. / diciembre . 04, 2018.

Hace unos días me dijo la persona encargada de prensa de la empresa que maneja la plaza de toros El Relicario de Puebla, que Pedro Haces, el director, quería hablar con quienes cubrimos la fuente taurina para algún medio.

De tal forma que el pasado domingo, poco antes del festejo, coincidí con él en el patio de cuadrillas. No sé si había alguien más de los que cubrimos la fuente taurina, al menos no vi a nadie.

Ambos estábamos de pie, sin formalidades, me dijo: hoy es una corrida sin precedentes. Agregó: porque no vamos a permitir que las figuras vengan a hacer a esta plaza lo que se les dé la gana; se acabó el toro chico y el billete grande. La declaración del empresario fue porque, según me dijo, Diego Ventura había llevado unos novillos de San Isidro al Relicario para lidiarlos, pero que no se lo permitieron.

Mencionó que las figuras extranjeras vienen a México a poner condiciones y que son incapaces de llevar gente a la plaza, hemos vendido 600 boletos y 500 que regalé. La entrada fue mala cuando mucho un tercio de plaza.

Hernán Cortés fue uno y ya, remato del tema Pedro Haces.

Los seis toros de lidia ordinaria, al igual que el primer reserva, fueron de Zacatepec, sólo el segundo reserva  fue de San Isidro, nada se especificó del peso y de la pinta.

Algo más que comentó el empresario Haces fue que se le diera difusión a los triunfos para que la gente sepa de lo que se perdió  y que la malas entradas no lo desmotivan, que seguir con los festejos que ofreció.

Por lo que respecta a la corrida con la que se festejaron 30 años de El Relicario. Fue un festejo interesante porque la ganadería de Zacatepec mandó un encierro con edad. El toro serio le da categoría y mérito a una corrida.

Gustavo Rugerio El Lobo que ahora es el jefe de los servicios de plaza, que fue parte del servicio de monosabios en la corrida de la inauguración. También estaba José Luis Quintero que fue el primer alguacilillo del coso. Y Fernando García Rascón quien actualmente ocupa el puesto de jefe de callejón y lo ocupó hace 30 años.

Fermín Quiroz es un banderillero en activo que toreó en la corrida inaugural, es el único torero vigente de todos los que actuaron aquel 19 de noviembre de 1988.

En la plática que se hace antes del festejo se recordó al artista del pincel Alejandro Estrada que falleciera hace unos días, fue doloroso enterarse de su fallecimiento. En paz descanse el querido Alejandro.

Te puede interesar