14 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Deja Peña Nieto proyectos sin empezar por más de 6mil mdp

Por René VALENCIA |

El gobierno federal que acaba de terminar debía empezar 22 proyectos en Puebla este año

Agencias | Destacan pendientes de la Conagua.

Tras finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana, 22 proyectos de este año en Puebla, a cargo del Gobierno Federal, registraron un avance físico de 0 por ciento y que serán heredados al próximo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los reportes de Obra Pública Abierta (OPA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizados a septiembre de este año, detallaron que a los 22 proyectos se les destinaría una inversión por más de 6 mil 763 millones de pesos.

Entre las dependencias que transparentaron información sobre estos proyectos, destacó el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al dejar sin avances ocho proyectos en Puebla, con una inversión por 159.8 millones de pesos, para mejorar canales, estudiar la calidad del agua o mejorar infraestructura.

De los pendientes que dejará Conagua en Puebla, sobresale el revestimiento mediante concreto del canal principal de Atencingo, en Chietla, pues se le destinaría una inversión por más de 46.2 millones de pesos.

También Conagua deja pendiente el entubamiento del canal principal de San Miguel en la Unidad de Riego “Porfirio Díaz”, en Chietla, al que se le autorizó una inversión por más de 44.1 millones de pesos.

Otro de los proyectos inconclusos de Conagua este año fue la adquisición de 78 equipos para la operación del Laboratorio de Calidad del Agua y Monitoreo, ubicado por la Unidad Magisterial México 68 de la capital poblana, pues transparentaron más de 15 millones de pesos de inversión.

Retrasos del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó como la segunda dependencia con más retrasos en sus proyectos, pues terminó la gestión de Peña Nieto con seis pendientes, los cuales tendría una inversión 3 mil 518.6 millones de pesos.

De los proyectos pendientes del IMSS, el que tuvo una mayor inversión fue el Programa de Emergencias para la sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 36 San Alejandro, con 2 mil 996.9 millones de pesos aprobados para su ejecución. El 16 de noviembre, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, anunció que será a mediados de agosto de 2019 cuando comenzará a operar el nuevo Hospital de San Alejandro.

Otro de los mayores pendientes con 0 por ciento de avances en Puebla de la administración de Peña Nieto en el IMSS será la ampliación y remodelación del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 La Margarita, pues contó con una inversión por más de 391 millones de pesos, con los que se adquirirían 100 camas.

 

Leer serial: Sexenio Rojo

 

Deja un comentario

Te puede interesar