14 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Mantiene Gobierno Federal 310 concesiones mineras

Por René VALENCIA |

Chietla y Jolalpan son los municipios que concentran los proyectos mineros en el estado

Especial | Opositores han rechazado la presencia de mineras en Puebla.

Durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República Mexicana, 310 concesiones mineras se mantuvieron vigentes en Puebla, siendo Chietla y Jolalpan los municipios donde más empresas se asentaron para la extracción de minerales.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Economía (SE) informó a este medio que, hasta agosto de este año, había 310 títulos de concesiones mineras vigentes en la entidad, encontrándose tanto personas como empresas entre los más beneficiados.

De las concesiones mineras que se registraron en Puebla en el mandato de Enrique Peña Nieto, los principales beneficiados fueron siete titulares de los permisos, pues concentraron 60 de las 310 explotaciones mineras en la entidad, es decir, más del 19 por ciento de los casos.

Entre estas concesiones mineras sobresalieron las de Minera Gorrión SA de CV, pues tuvo nueve permisos, repartidos en Ixcamaxtitlán y Zautla, con lo que se pretende extraer metales como oro o plata.

Sin embargo, pobladores aledaños a los proyectos de esta minera se han manifestaron en contra. El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 20 de noviembre que el Consejo Tiyat Tlali en Defensa de Nuestro Territorio denunció que los apoyos que da Minera Gorrión a los habitantes de Ixcatamaxtitlán tienen la función de condicionar la aceptación de la llegada del proyecto a las poblaciones aledañas.

Por su parte, el vicepresidente de Minera Gorrión, Daniel Santamaría Tovar, explicó en conferencia de prensa el mismo 20 de noviembre, que la única localidad de Ixcatamaxtitlán en contra de su proyecto es Tecoltemic, pero se encuentra a 10 kilómetros de distancia del lote, descartándose cualquier afectación.

Otro de los mayores beneficiados con las concesiones mineras mantenidas en el gobierno de Peña Nieto fue Grupo Ferrominero SA de CV, al contar con siete títulos en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Hueyapan y Zaragoza.

También la presencia de esta empresa en Puebla se caracterizó por la inconformidad de sus pobladores. Incluso, el diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Bautista Rivera, es uno de sus opositores, pues el pasado 28 de noviembre presentó un punto de acuerdo con el que exhortó al Gobierno Federal a suspender toda la minería en la Sierra Norte de Puebla.

 

Leer serial: Sexenio Rojo

 

Deja un comentario

Te puede interesar