14 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Con EPN, 107 agresiones de militares, marinos, PF...

Por René VALENCIA |

Las dependencias de seguridad federal fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el actual sexenio federal

Especial | La Policía Federal encabezó este año los registros, con 11 incidentes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 107 quejas en Puebla por presuntas agresiones cometidas por miembros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal durante el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, usado para transparentar las quejas recibidas por probables atropellos, reveló que desde el 2014 a octubre de 2018, la Policía Federal fue la principal autoridad de seguridad señalada en Puebla, con 37 de los 107 casos, seguido por la PGR y la Sedena con 25 incidentes cada uno y la Semar con 10.

La tendencia de los reportes en Puebla de 2018 apunta a se alcanzarán las cifras más altas de presuntas violaciones de derechos humanos del sexenio, pues hasta octubre hubo 28 incidentes y los registros más elevados se obtuvieron en 2017 con 31 casos.

Leer serial: Sexenio Rojo

La Policía Federal encabezó este año los registros, con 11 incidentes (mismos que los reportados en todo 2017), relacionados con la falta de legalidad en sus funciones, detenciones arbitrarias o cometer tratos inhumanos, crueles o degradantes.

Este año la PGR alcanzó tuvo su registro más alto de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Puebla, al tener 10 casos, atribuidos a detenciones arbitrarias, emplear indebidamente la fuerza pública o por acciones arbitrarías de sus funciones.

En todo 2017, la PGR tuvo el registro de quejas ante la CNDH más alto de Puebla durante la administración de Peña Nieto, con 7; sin embargo, hasta octubre de este año los casos se incrementaron casi 43 por ciento.

La Sedena fue la tercera dependencia de seguridad federal con más quejas en Puebla presentadas ante la CNDH, pues de enero a octubre de este año reportó seis casos, que se basaron en que sus elementos cometieron supuestos usos arbitrarios de la fuerza y dar un trato cruel a los ciudadanos.

Si bien la Sedena no estuvo entre las dependencias con más quejas de probables violaciones a los derechos humanos en Puebla, está a punto de convertirse este año en el que más casos se tuvieron, pues en 2017 se reportó su registro más elevado, con siete incidentes.

Deja un comentario

Te puede interesar