14 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Aprueban en sexenio 41% de trabajos mineros e hidroeléctricos

Por René VALENCIA |

Desde 2012 hasta el final del sexenio, se presentaron 22 proyectos mineros en Puebla

Especial | Semarnat se mostró menos flexible en el mandato de Enrique Peña.

Más de 41 por ciento de proyectos relacionados con hidroeléctricas o minería en Puebla presentados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fueron autorizados al comprobarse que no generarían afectaciones graves.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Semarnat informó a este medio que de 2012 a agosto de 2018 ingresaron al procedimiento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 22 proyectos mineros e hidroeléctricos, planeados para la entidad.

De los proyectos presentados ante la Semarnat para recibir permiso y realizar trabajos mineros o hidroeléctricos, sólo aprobaron nueve de los 22 casos introducidos a la MIA, lo que representó que la dependencia autorizó más del 41 por ciento de los trámites en Puebla.

Entre los principales beneficiados con el análisis de la Semarnat resaltaron los proyectos mineros, al presentar siete desde 2012 y siendo negado sólo uno a la Minera Espejeras SA de CV, que en 2012 intentó comenzar la exploración de un lote en Tetela de Ocampo.

Fue hasta 2018 que la Semarnat aprobó dos proyectos mineros en Puebla que fueron presentados antes, ambos planeados en Zacatlán, donde Ernesto Iván Vargas Martínez y Ecominerali Mexicana SA de CV promovieron sus procedimientos para que se les permitiera iniciar con trabajos.

Para los proyectos hidroeléctricos en Puebla, la Semarnat se mostró menos flexible en el mandato de Enrique Peña Nieto, pues de 2012 a agosto de este año, se presentaron 15 procedimientos, pero sólo autorizaron tres, uno el 23 de  marzo de 2016 y los dos restantes entre enero y julio de 2018, éstos promovidos por Deselec 1 S para trabajar en Tlapacoya y por Generación Eléctrica San Antonio, en Atlequizayan.

 

Leer serial: Sexenio Rojo

 

Deja un comentario

Te puede interesar