14 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Indagan 222 delitos contra el ambiente en gobierno de Peña

Por René VALENCIA |

Fue en el inicio del gobierno de Peña Nieto cuando se alcanzó el registro más alto de delitos contra el ambiente en Puebla

Especial | En este año, la PGR investigó en Puebla 12 delitos.

Antes de acabar el gobierno de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, durante su administración se registraron 222 investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos relacionados a afectaciones contra el ambiente, contempladas en el Código Penal Federal.

Las consideraciones que se toman en cuenta para acreditar la existencia de un delito contra el ambiente son: que se compruebe el uso de descargas dañinas de químicos, uso de tecnologías que afecten al ecosistema o que se afecta la flora o fauna de alguna zona.

De enero a octubre de este año, la PGR investigó en Puebla 12 delitos en contra del ambiente o su gestión, convirtiéndose en el registro más bajo del sexenio, pues entre 2012 y 2017 las cifras estuvieron por encima de los 27 casos denunciados.

Leer serial: Sexenio Rojo

Las 12 investigaciones por delitos contra el ambiente de este año posicionaron a Puebla entre los 15 registros más bajos del país, pues los primeros lugares fueron Yucatán con 92 incidentes, Quintana Roo con 75 denuncias y Colima con 72 casos.

De enero a octubre de 2017, la PGR reportó que se investigaron 23 delitos contra el ambiente o su gestión en Puebla, en comparación con los 12 incidentes que se tuvieron en los mismos meses de este año, los casos en la entidad disminuyeron casi 48 por ciento.

Fue en el inicio del gobierno de Peña Nieto cuando se alcanzó el registro más alto de delitos contra el ambiente en Puebla, con 43 incidentes en 2012, colocándose entre los 15 estados con más denuncias interpuestas en ese año.

FGE investiga 73 delitos contra el ambiente

Por su parte, hubo 73 casos de delitos ambientales denunciados en los registros de 2015 a octubre de este año de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla; de cuales 17 ocurrieron en 2018.

La FGE le reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que de enero a octubre del 2017 se investigaron 18 delitos contra el ambiente en Puebla, en contraste con los 17 durante el mismo periodo de 2018, hubo una reducción poco mayor de 5 por ciento.

De los delitos contra el ambiente hasta octubre de este año, la capital poblana fue uno de los municipios con mayor número de casos, al tener más del 29 por ciento de los casos, pues registró cinco de los 17 incidentes.

Deja un comentario

Te puede interesar