26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

AMLO se reunió con Ejército y Marina

Por Fernando MORA. / noviembre . 28, 2018.

En días recientes y como un hecho inédito el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con elementos de tropa de las Fuerzas Armadas en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pidió a los miles de soldados su apoyo para la creación de la Guardia Nacional que cumpla funciones de seguridad interior en el país: “que no sólo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional e interior, sino la seguridad pública, porque eso lo necesitamos los mexicanos. Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”. En suma hizo un llamado a la unidad y a que apoyen al nuevo gobierno. Así como el pasado 1 de julio AMLO obtuvo el voto de confianza de la ciudadanía, así debemos todos apoyar al presidente entrante porque para que nos vaya bien a todos, debe irle bien a él.

Tómelo con atención. El periodista uruguayo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; manifestó a El Universal que para fortalecer la libertad de expresión en México el gobierno de López Obrador debe destacar el papel del periodismo como “un perro guardián de la democracia”. Abundó que México debe dar muchos pasos en la relación entre los gobiernos y la prensa, porque los gobernantes siempre esperan una buena cobertura, y muchas veces la publicidad oficial ha sido un factor de premio-castigo. En los últimos años México ha sido señalado entre las 5 naciones de más alto riesgo para el ejercicio del periodismo. Sólo en la administración de Enrique Peña Nieto más de 60 periodistas han perdido la vida en nuestro país y en las últimas administraciones la Libertad de Expresión ha sido violentada, lo que ha generado altas expectativas en la materia para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con importancia. El domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos repelió a los migrantes con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras aún permanecían del lado mexicano. La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante, intentaron cruzar la frontera desde México hacia la Unión Americana que estaba custodiada por la patrulla fronteriza. Y es que Trump fue enfático al señalar vía Twitter: “México debe regresar a sus países a los migrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría y abundó: ‘Háganlo por avión, por autobús, háganlo como quieran, pero no ingresarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera de manera permanente si es necesario. Congreso, ¡den los recursos para el muro!’”. Así a unos días de que AMLO asuma el poder en México, el mundo está a la expectativa y observa con atención el desarrollo de los hechos, López Obrador ha manifestado el objetivo de llevar una buena relación con Trump, por lo que esperemos se de una resolución al problema que concilie diferencias entre ambos mandatarios.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar