11 diciembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Investigaron 964 delitos electorales de Puebla con Peña Nieto

Por René VALENCIA |

Los reportes de incidencia delictiva del SESNSP, indicaron que, sólo entre enero y octubre de este año, PGR investigó 11 delitos electorales

Especial | El Informe del desempeño Legislativo abarcó actividades de agosto de 2017 al 31 de julio de este año.

Previo a que concluya la administración de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, el sexenio cerró con 964 delitos electorales en Puebla investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), convirtiéndose este año en el que menos casos se registraron, pese a contar con elecciones atípicas.

Los reportes de incidencia delictiva federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que, sólo entre enero y octubre de este año, la PGR investigó 11 delitos electorales, es decir, en promedio un caso cada 28 días.

Si bien, los delitos electorales de Puebla mostraron ser el registro más bajo en el sexenio, durante enero y octubre de este año, sus 11 casos colocaron a la entidad entre los cuatro estados del país con más incidentes, superado sólo por Quintana Roo (76) Chiapas (51) y Estado de México (18); mientras que en el mismo periodo pero de 2017, la PGR informó que investigaron 87 delitos electorales, lo cual indicó que este 2018 se redujeron los incidentes en más de 87 por ciento.

Leer serial: Sexenio Rojo

Para 2016, mismo año en que se renovó la gubernatura de Puebla, en la que ganó José Antonio Gali Fayad, se tuvo el registro más alto de delitos electorales investigados por la PGR en Puebla, al cerrar con 491 incidentes, siendo la cantidad más alta durante el sexenio de Peña Nieto.

Investiga FGE 280 casos

De acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, durante 2015 y octubre de este año, le informaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que investigaron 280 delitos electorales, manteniéndose el 2018 como el periodo con más casos.

Entre enero y octubre de este año, la FGE investigó 255 de los 280 delitos electorales presentados desde 2015, lo que representó ser el registro más alto en la entidad y significó que antes de finalizado el 2018 concentró más de 91 por ciento de las probables irregularidades denunciadas.

En contraste, durante enero y octubre de 2017, la FGE registró que se denunció sólo un delito electoral, lo que en comparación con los 255 casos que tuvieron en los mismos meses de este año, indicó que se dispararon las probables irregularidades en 25 mil 400 por ciento.

Deja un comentario

Te puede interesar