26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Migración un nuevo reto

Por Fernando MORA. / noviembre . 24, 2018.

Durante el último mes cerca de 10 mil migrantes centroamericanos han ingresado a nuestro país; entre 2007 y 2012 México se distinguió por anteponer el trato humano con nacionales que eran deportados de la Unión Americana, como con los centro y sudamericanos que ingresaban de manera ilegal.

El Instituto Nacional de Migracio?n basó su política en brindar al migrante un trato similar al que aspirábamos le dieran a nuestros connacionales en la unión americana; por otra parte se impulsaron los acuerdos de repatriación humana con el Gobierno de los Estados Unidos y se impulsaron acciones con Grupos Beta y el programa de Niños Migrantes no acompañados.

Hoy eso ha quedado atrás. Las autoridades migratorias han vuelto a usar la violencia para combatir a los centroamericanos. Si bien el gobierno de Donald Trump ejerce presión para demandar a Me?xico sellar la frontera sur, en los últimos años el gobierno mexicano incumplió muchos de acuerdos de la Iniciativa Mérida y hoy se observa cuesta arriba volver a retomar fundamentos de respeto a los derechos humanos en el trato a migrantes. ¿Sin quererlo nos hemos vuelto lo que tanto criticamos en cuanto al trato hacia los migrantes y ahora a qué aspiramos en el trato hacia nuestros paisanos?

Tómelo con atención. Esta semana, la senadora Olga Sánchez Cordero presentará una iniciativa en el Senado para reformar el artículo 73 constitucional, con lo que se terminará con la discrecionalidad con la que los estados aprueban, con el apoyo de gobernadores, la designación de notarios.

La iniciativa busca transparentar y tener un único mecanismo para la designación de notarios en todas las entidades, a fin de homologar requisitos y procedimientos, estableciéndose que se darán por medio de un examen técnico de oposición.

Tómelo con interés. En el Senado se determinó retirar de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la rectoría de la Secretari?a de Gobernacio?n sobre los Medios Públicos.

A lo largo de la última semana, fue criticado y señalado como un ataque a la Libertad de Expresión, el que se otorgará a Gobernación la función de proveer el servicio de Radiodifusión Digital a nivel Nacional. El jueves la senadora Olga Sánchez Cordero destacó que se busca fortalecer a los medios del Estado con autonomía operativa y editorial, lo que podría traducirse en elevar la calidad de los contenidos y lograr recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad en los medios públicos.

Es importante en situaciones de emergencia, lograr consolidar las audiencias de los medios públicos para evitar el mal manejo de información como en septiembre de 2017 con el caso del Colegio Rébsamen y la Historia de Frida Sofía. Los medios públicos deberán ser una herramienta de vinculación e interacción entre el estado y la sociedad.

 

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar