26 marzo 2019
El Popular

La corte de los milagros

AMLO/RMV: ¿acuerdo o rompimiento?

Por Rodolfo RUIZ. / noviembre . 23, 2018.

Independiente del día, será la próxima semana cuando los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin resolverán en qué terminan las impugnadas elecciones para gobernador de Puebla.

La verdad es que nadie sabe bien a bien cómo votarán los siete magistrados, si avalarán los cómputos y el recuento que dieron por ganadora a Martha Erika Alonso, o si anularán los comicios por falta de certeza y garantías sobre la custodia de la paquetería electoral.

Las versiones sobre el sentido del fallo son contradictorias y, casi siempre, parciales en función del interés o bando político del interlocutor.

De lo que sí no hay duda es que la resolución será más política que jurídica o jurisdiccional y ésta dependerá de lo que quiera y las circunstancias que enmarcan la toma de posesión y el arranque del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, el fallo pasará por el tamiz del tipo de relación que el futuro presidente quiera tener y mantener con el PAN y su dirigencia nacional, del tamaño del compromiso de López Obrador con el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, y del grado de animadversión del próximo mandatario con el ex gobernador de Puebla y hoy coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.

Por supuesto que el nombramiento de Moreno Valle en la Cámara Alta no es ajeno a la coyuntura electoral, y que éste no ha dudado en ofrecer, a través de Ricardo Monreal Ávila y otros interlocutores, sus buenos oficios para sacar adelante reformas constitucionales del presidente López Obrador, que requieran el apoyo de senadores, gobernadores y dirigentes panistas, a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso sea reconocida como gobernadora de Puebla.

¿Cuál será el ánimo de López Obrador frente a los impugnados comicios de Puebla? ¿Optará por el pragmatismo en aras de construir consensos con la oposición? ¿Por el perdono, pero no olvido? ¿O por la amnistía política con tal de evitar una confrontación permanente con sus adversarios del pasado, como Moreno Valle?

Cualquiera que sea, no pasará de la próxima semana en que la conozcamos. Por lo pronto la moneda sigue en el aire.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar