14 diciembre 2018
El Popular

Desde el portal

Migrantes y gobiernos incapaces

Por Ángel SORIANO. / noviembre . 18, 2018.

Dos gobernantes –uno, Trump, presidente del país creado y formado por ciudadanos llegados de todo el mundo; dos, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ciudad fronteriza con el mayor cruce de personas entre México y EU- ahora argumentan que no están preparados para recibir las oleadas de caminantes procedentes de Centroamérica y los acusan de todo, hasta de cometer crímenes en unas cuantas horas.

Se puede aceptar la falta de recursos pero no la incapacidad de un alcalde y de un presidente de un país receptor de extranjeros por excelencia, pues si les falta imaginación y sensibilidad social y política, lo menos que deben hacer es renunciar a sus cargos o lo aspirar a gobernar comunidades que tienen que enfrentare estos retos, más cuando pequeñas comunidades a lo largo del territorio nacional, sin nada, atendieron a los migrantes.

El racismo y la xenofobia que domina a algunos gobernantes de distintos niveles provoca y alienta la violencia como ya está ocurriendo en Tijuana, donde se realizan marchas a favor y en contra de un fenómeno social que debe ser resuelto por gobernantes con visión de Estado, no como los actuales que sólo les preocupa la basura que dejan a su paso los expulsados de su tierra pero no aciertan a contribuir a dar una solución de fondo.

Los alambres de púas y las tropas estadunidenses en su frontera con México no han inhibido, ni lo harán, a los migrantes, pues no tienen otro destino. Su virtual deportación tampoco es la solución. Estos una vez que sean llevados a su país volverán. Y se hará un círculo vicioso: las marchas no cederán, al contrario, se agudizarán; pronto serán media docena y así sucesivamente, en tanto no haya gobernantes con capacidad para resolver este problema.

TURBULENCIAS

En la CDMX, educación ineficiente

Marisela Zúñiga Cerón, diputada del Congreso de la Ciudad de México, refirió que el problema del financiamiento a la educación abarca distintos niveles. En materia de reconstrucción, de acuerdo con datos de la representación federal de la Secretaría de Educación Pública en la CDMX, al inicio de este ciclo escolar más de 22 mil alumnos no iban a ingresar formalmente a sus actividades educativas porque, a más de un año del sismo, las escuelas siguen dañadas y mencionó que hay planteles con actividades incompletas, en donde las y los alumnos asisten por una o dos horas, tres días a la semana, y los maestros dan clases en aulas prefabricadas, sin condiciones adecuadas por lo cual se pronunció por dignificar la actividad de los docentes y refrendó el compromiso de atender este tema…El rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez puso en marcha el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit-UNAM-UABJO-UACH), en la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC-UABJO) y exhortó a las y los estudiantes para que aprovechen al máximo esta tecnología de punta y valoren el esfuerzo de sus maestros al formar parte de una escuela de calidad a nivel nacional e internacional. “Tener acceso a esta infraestructura permite a la Universidad estar más cerca de la sociedad para brindar un servicio social de carácter humanitario, lo que es parte de los compromisos que debe de tener la UABJO de cara a la nueva trasformación que demanda el país”, y la coordinadora del LabNalCit María del Socorro Pina Canseco informó que al estar disponible el Laboratorio les permitirá hacer trabajos a ocho investigadores de tres Unidades Académicas y a sus respectivos alumnos y alumnas…Adecuar el marco jurídico local para fijar las bases de la cooperación técnica, científica, educativa y cultural con las agencias y organismos internacionales acreditados en México y en el exterior será el objetivo principal de la Comisión de Asuntos Internacionales de la 60 Legislatura, anunció su presidente, el diputado René Alfonso Rodríguez Yánez…

@BrechaRevista

asorianocarrasco@yahoo.com

Te puede interesar