El capo de la droga, Héctor Beltrán Leyva “El H”, murió la tarde de este domingo en un hospital de Toluca, en el Estado de México.
La información fue confirmada a medios nacionales por parte de funcionarios del gobierno federal, de acuerdo con Milenio.
El exlíder del Cártel de Los Beltrán Leyva fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Médico Adolfo López Mateos, donde falleció el día de hoy a causa de un paro cardiaco.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el cual detalló que Beltrán Leyva murió alrededor de las 16:00 horas, un día después de que se quejara de dolores en el lado izquierdo del pecho cuando estaba en su celda el penal del Altiplano.
Fue trasladado al hospital en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.
Tras su fallecimiento, se informó a las autoridades correspondientes para realizar la necropsia de ley y se dio aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo.
La dependencia aseguró que Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y se agotarlos todos los recursos para salvarle la vida.
El H fue capturado en 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato, en un operativo de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército Mexicano. Junto con él se capturó a Germán Goyenechea Ortega, operador financiero de su organización delictiva.
Beltrán Leyva vivía en Querétaro hasta antes de su detención, donde manejaba un perfil bajo y se hacía pasar como un empresario acomodado.
Se encontraba en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.