19 junio 2019
El Popular

Stalingrado

Debate y usura

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / noviembre . 17, 2018.

Pregunto ¿en cada sexenio, al aplicar acciones como el Fobaproa, construcción de obras, privatizar viernes nacionales, ha sido consultado el pueblo, entre otras acciones de corrupción? Jamás, el pueblo debe ser sumiso.

Entre tanto, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que las comisiones y tasas de interés que cobran los bancos en México "son un abuso cercano a la usura". Por lo consiguiente, subrayó el senador de Morena, quien afirmó que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

El año pasado, los ingresos de los bancos en México por el cobro de comisiones fueron por 108 mil millones de pesos, y hay productos que ni siquiera deberían tener comisión, aseveró el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

El presidente del órgano regulador consideró que las comisiones bancarias se podrían reducir en 30 por ciento en la mayoría de los productos de la banca, "hay que regularlas, pero no prohibirlas", anotó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, indicó que la iniciativa que prohíbe a las instituciones bancarias cobrar porcentajes comisiones y reducir el cobro de algunas otras, fue turnada a comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos.

La propuesta prohibiría, entre otras, las comisiones anuales de las tarjetas de crédito, por transferencias de dinero a otros bancos y los retiros de efectivo utilizando tarjetas de crédito. También eliminaría las multas por morosidad de préstamos de hasta cinco días, lo que probablemente reduciría el incentivo para que los prestatarios realicen pagos puntuales y aumenten la morosidad.

 

Trato desigual

Comisiones como porcentaje de los ingresos totales de los bancos

 

EN MÉXICO

EN SU PAÍS DE ORIGEN

SANTANDER

39%

20%

BBVABancomer

36

19

HSBC

33

25

CITIBANAMEX

33

18

SCOTIANBANK

19

14

*Intereses cobrados, menos intereses pagados, más comisiones cobradas. Fuente: Condusef.

 

Como justificando el carácter oligopólico de los bancos, el presidente de la Asociación de los Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que la comparación en el cobro de comisiones de las instituciones financieras que operan en México respecto de sus matrices en España realizada por la Condusef, es errónea al no considerar factores como tamaño del mercado, grado de penetración de crédito, uso de productos, entre otros servicios

Precisamente, de acuerdo a la Condusef en 2017, plantea que los ingresos por el cobro de comisiones de la banca en México ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos, cuando en 2013 sumaron 47 mil 661 millones. En América Latina, México se ubica como el tercer país que más ingresos da los bancos como porcentaje de sus ingresos totales, con 30 por ciento, sólo detrás de Uruguay, con 42 por ciento, y Argentina, con 41 por ciento.

Citi, controlador de Banamex, consorcio financiero estadunidense describió el sistema bancario en México como un oligopolio, en el cual seis bancos se reparten entre 75 y 85 por ciento de los volúmenes de actividad, entre ellos los de captación, crédito y rentabilidad.

Las comisiones que cobran los bancos por los servicios y productos que brindan son su mina de oro. Datos de la Condusef y de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores refieren que, en el 2015, obtuvieron por este concepto más de 99,000 millones de pesos. Esta cifra es casi igual a los 98,753 millones de pesos que la banca obtuvo de utilidades el año pasado, impulsadas principalmente por las comisiones.

Di Costanzo Armenta manifestó que la Condusef ya cuenta con un estudio previo en el que ha logrado identificar, incluso, algunos temas que le “han horrorizado” en contratos, como cláusulas con un mayor beneficio económico de los bancos.

Como ejemplo de lo anterior, comentó el caso de las comisiones a comercios para poder recibir pagos con tarjetas de crédito con Terminales Punto de Venta (TPV), ya que deben pagar al banco por la interconexión de la operación entre dos y tres por ciento de la venta realizada.

Ello, agregó, implica que los bancos funcionen dentro de los comercios “como si fueran socios”, al participar en un porcentaje de las ventas y no como prestadores de un servicio financiero.

“Si nos cuesta llenar un tanque de gasolina mil pesos y pagamos con tarjeta de crédito, el tres por ciento de esos mil pesos se está yendo al banco”, indicó.

La usura bancaria, debe ser detenida por mejores leyes regulatorias, porque gracias a México, son jugosas sus ganancias.

 

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar