16 junio 2019
El Popular

Etiqueta con destino

Anulada la elección, ¿Pacheco Pulido gobernador?

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / noviembre . 12, 2018.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección de Puebla por la enorme cantidad de irregularidades que cometió el Instituto Electoral del Estado (IEE), por actuar en forma parcial en favor de la candidata oficialista, varios son los nombres de quien pudiera encabezar el Gobierno del Estado de Puebla, como interino, a partir del 15 de diciembre y hasta la fecha que se determine una nueva toma de protesta en 2019.

Tal parece que el rebase de topes de campaña, compra de votos, intervención de funcionarios estatales, violencia, asesinatos, robos de urnas y demás delitos que se han denunciado por parte de Morena-PES y PT no será finalmente el argumento que pudiera tener la Sala Superior del TEPJF para anular el proceso electoral del 1 de julio.

Pareciera que “el cochinero”, del que todo mundo habla, de los consejeros del IEE, empezando por el presidente Jacinto Herrera Serrallonga y de la secretaria general Dalhel Lara Gómez pudiera ser “la gota que derrame el vaso de agua”, luego de que no hay certeza de que haya existido una “cadena de custodia” de los paquetes electorales en sus traslados de los municipios y los tiempos en que llegaron, pero sobre todo cuando fueron depositados en una bodega que no tenía la vigilancia adecuada.

Es muy raro que este 12 de noviembre la dirigencia del PAN y la abanderada de Por Puebla al Frente, pidan audiencia y sean recibidos por los magistrados de la Sala Superior, cuando no han sido requeridos en este juicio.

¡En fin!..

Nombres, nombres, nombres

Bueno, en este proceso impugnado solo hay de 2 sopas:

1. Confirman el triunfo de Martha Erika Alonso y el 15 de diciembre toma posesión

2. Se anula elección, sin que esto impida a la abanderada del PAN poder contender de nuevo.

En caso de que el TEPJF decida anular la elección el Congreso del Estado deberá nombrar un gobernador interino que asuma la responsabilidad el mismo 15 de diciembre, una vez que Antonio Gali deje Casa Puebla.

La cosa no será fácil porque los legisladores deberán nombrar con las tres cuartas partes quien ocupará la silla en el periodo de la nueva elección y los diputados de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) son 22 por lo que necesitan más votos para lograr la mayoría calificada.

La otra coalición, la de Por Puebla al Frente, se opondrá con todo e incluso buscarán cooptar a legisladores de las demás fuerzas políticas.

Se ha dicho que Rodrigo Abdala, sobrino del ex gobernador poblano Manuel Bartlett, pudiera ser candidato, sin embargo Rodrigo ya anda muy movido para ocupar la silla de coordinador del gobierno federal y manejará todas las delegaciones federales. Además sería rechazado por las demás fuerzas políticas.

Se llegó a decir en los corrillos políticos del interés del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, sin embargo, y aunque mucho le gustaría ser gobernador, no cambiará 3 años más dentro de la Universidad por 5 o 6 meses al frente de la entidad. Tal vez alcanzaría consensos.

Un nombre que ha sonado muy, pero muy fuerte es el del abogado, expresidente municipal de Puebla (1987-1990) Guillermo Pacheco Pulido, quien también fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y tiene muchos años alejado directamente de los puestos políticos.

Pacheco es visto con buenos ojos por la dirigencia nacional de Morena y seguramente recibiría apoyo del PRI, PVEM y otros institutos, incluso una parte del PAN lo aceptaría, por la buena relación que tiene con la derecha poblana.

Existe un comparativo de Guillermo Pacheco Pulido con el político y exgobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien llegó a apaciguar la Puebla violenta y conflictiva que dejaron los gobernadores Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’farril y Guillermo Morales Blumenkron entre 1969 y 1975.

Al asumir el gobierno Alfredo Toxqui en febrero de 1975 en su discurso inicial habló de la reconciliación y diluyó la polarización que había en la sociedad al decir: “cancelemos odios y rencores”, frase que hasta la fecha es recordada.

Dato curioso: esa época gris y de confrontaciones de la Puebla del inicio de los setenta generó la caída del gobernador Rafael Moreno Valle (1969-1972).

Hoy en 2018, 46 años después, puede darse la caída del morenovallismo. En caso de que se anule la elección y pierdan en 2019.

Pues, bien Pacheco Pulido pudiera calmar esas aguas turbulentas y lograr él, personalmente, un sueño que ya no logró por la vía de las urnas: ser gobernador de su estado natal.

¡Ya se verá!...

¿Y los candidatos?

Es claro que si se anulan las elecciones, el PAN y sus aliados irán con todo con Martha Erika Alonso, para recuperar lo que consideran que les está quitando la autoridad electoral federal.

Por el PRI: Enrique Doger vuelve a levantar la mano; los renovadores hablan de Alberto Jiménez Merino o una mujer. El PRI está muerto.

Por Morena: en primera posición quiere ser Luis Miguel Barbosa, quien sin la carga emocional del 1 de julio y la arrolladora personalidad de Andrés Manuel López Obrador, difícilmente ganará.

Otro que han mencionado es Rodrigo Abdala, que no es conocido en todo el estado y seguramente sería derrotado.

La otra carta de López Obrador, si es que quiere ganar, sería el senador Alejandro Armenta Mier.

Bueno, esperemos tiempos políticos y electorales, pero sobre todo la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

lagg9756@yahoo.com.mx

Te puede interesar